Image
Blog
  • Durante el período 1852-1880 se desarrollaron en Argentina tres hechos importantes que dieron lugar a la expansión territorial de la república:

    • Como resultado de inversiones extranjeras, junto al desarrollo de algunas empresas comerciales, se materializaron importantes emprendimientos en obras públicas y de infraestructura como la construcción de vías férreas, puertos, tranvías, etc.
    • La colonización de las regiones ubicadas en el extremo sur de nuestro país permitió un gran incremento en la superficie apta para la explotación agropecuaria.
    • La fuerte corriente inmigratoria europea producida en este período de organización, permitió ocupar rápidamente extensas áreas geográficas casi despobladas, comenzando por las provincias cercanas a Buenos Aires, sobre todo las del Litoral. Esta región presentaba un desarrollo económico y comercial superior al resto del interior, por ser sede del poder político de la Confederación desde 1852 hasta la federalización de la ciudad de Buenos Aires como “Capital de la República” en 1880. EL HOSPITAL ITALIANO DE SANTA FE Y COLONIAS es un claro ejemplo De La Influencia De La Comunidad Italiana En La Producción Arquitectónica Local.


    lecturas

    El importante flujo inmigratorio en nuestra región, en su mayoría de ascendencia italiana, da origen a la fundación de una serie de colonias agrícolas en las cercanías de la ciudad de Santa Fe. Hacia 1864 las tres colonias existentes eran Esperanza, San Gerónimo y San Carlos. En el año 1887, el gobierno reconoce como tales ciento treinta y tres asentamientos. Este proceso se ve fuertemente beneficiado con el tendido de las redes ferroviarias, que vinculaban nuestra ciudad con estos nuevos pueblos, sumado a ello la construcción del puerto local que permitiría transportar los granos obtenidos por los colonos y lograr así una economía agro-exportadora.

    Ramón Gutierrez: en 1882 con un total de 82 colonias con 54.869 habitantes, Hacia 1895 el 41,9% de los habitantes de la provincia eran extranjeros. De ellos un porcentaje muy alto corresponde a población de origen italiano.

    Precisamente esta gran comunidad de italianos en la región, posee una sede de su Consulado en la ciudad de Santa Fe, siendo el Vice-Cónsul el Dr. Carlo Nagar; quién en el año 1889, propone eregir un hospital de la comunidad italiana en la ciudad que cubriría, además, las necesidades de los pobladores de las colonias que formaban parte de nuestro territorio.

    Por iniciativa del Dr. Nagar, el 19 de febrero de 1889, se realiza la primera reunión con miembros de la comunidad italiana donde se dictaron los reglamentos y se constituyó la comisión Directiva. La Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe en mayo de 1890, siendo intendente el Dr. Juan Arzeno, dona a la comunidad italiana los terrenos en los cuales se levantaría el edificio. Esto fue propulsado por el permanente apoyo del gobierno de la provincia de Santa Fe que por recomendación del propio gobernador, Dr. Juan M. Cafferata vislumbró la importancia que revestía la creación de una institución de éstas características.

    La Comisión Edilicia fue nombrada entre los componentes de la Comisión Iniciadora, e integrada por seis miembros titulares, los señores: Ing. Benedetto Ghiglione, Ing. Cesare Della Beffa, Angelo Tettamanti, Carlo Mai, Luigi Bonazzola y Guiseppe Forte; siendo su presidente el Sr. Abogado Cavaliere Carlo Nagar, Vice-cónsul.

    Estando el proyecto y dirección de la obra a cargo del Ing. Benedetto Ghiglione, el 21 de julio de 1890 comienzan los trabajos de edificación. El 18 de diciembre de 1892 queda inaugurado el Hospital Italiano de Santa Fe y Colonias.



    - Hospital Italiano