Image
Blog
  • Mario R. Vecchioli nace “(…) a Sunchales – regno di tanti rurali italiani immigrati –“ (Castello en Crolla, 2016: 33) el 25 de marzo de 1903. Sus padres, Antonio Vecchioli (italiano) y María Lecomt (francesa), tuvieron ocho hijos, Mario fue el tercero.
    A la edad de 10 años es enviado por su padre, junto con su hermano menor Nolfo, al Collegio Convitto Campana de la ciudad de Osimo, Italia (a 7,5 km. de Camerano, donde nacieran los Vecchioli) para recibir una adecuada formación clásica. Recién llegados, Mario y Nolfo presencian el bombardeo al puerto de Ancona por parte de aviones austríacos, el día en que Italia le declara la guerra a Austria (24 de mayo de 1914). Más allá de este trágico episodio, en los ocho años que pasa allí, Vecchioli queda sumido en una imagen onírica y superior de Italia, hechizado por los atardeceres, por la costa del Adríatico, por su "gente incomparable", y por Roma! Durante este tiempo, Italia le permite al escritor adentrarse y apropiarse de toda la cultura clásica, y en especial de su literatura y música, las cuales dejaran marcas y huellas en su obra, como la influencia de Leopardi en su Canto (lo que se demuestra en el modo en cómo agrupará parte de su poesía tal como lo hiciera mucho antes el recatenense). Reconociendo en Vecchioli su buen manejo de la lengua y su gran capacidad creativa, su profesor por aquellos años, Luigi Torcianti, sentencia: «Tu sarai scrittore, non dottore» (ibídem: 41)
    Pero la muerte de su padre, el 25 de noviembre de 1920, obliga a los hermanos Vecchioli volver y dejar atrás Italia y la intención de Mario de volcarse al estudio de la medicina.
    Ya radicado en Rafaela se desempeña primero como empleado de Defensa Agrícola, luego como administrativo de la Jefatura de Policía. Fue además Secretario General de la Municipalidad, Secretario de Gobierno y Hacienda y Director de Cultura y Acción Social en esa ciudad. Desde 1931 comienza su labor como periodista en varios medios locales, llevando adelante luego trabajos de redacción en el diario La Opinión y siendo comentarista también de El Norte.

    Fundador y director, entre 1939 y 1940, de la Revista Social, la cual abordaba temas locales y universales. En el editorial de 1939, Vecchioli destaca a su ciudad, Rafaela, como una ciudad culta, y alega: "a los espíritus selectos ofrecemos nuestras columnas... con el convencimiento pleno de que, de esta manera, contribuiremos al mayor desarrollo de la cultura rafaelina." (en Torre, 1981:173)
    Publica su primer libro en 1946, época en la que ser poeta era ser un "bicho raro", según sus propias palabras y se reconoce como quien abriera el camino para que demás poetas se animaran a emprender esta aventura de escribir. (Vecchioli en Crolla, 2016: 27)
    Entre los años 1958 y 1968 fue Director de Cultura y Acción Social de la Municipalidad, cargo que le permitió crear la Biblioteca Municipal desde la cual impulsar y estimular el desarrollo y producción de autores locales a partir de la creación del Fondo Editorial Municipal que todos los años organizaba concursos de poesía, cuento, teatro, novela y ensayo.
    Se destacó además como creador de letras de marchas, una de ellas y la más famosa es la de la ciudad de Rafaela, por la cual obtuvo el primer premio de un certamen provincial que organizara el Club de Leones de Rafaela en 1965. La misma fue declarada por la Municipalidad como la Canción Oficial.
    Vecchioli es considerado el "poeta de la ciudad" de Rafaela y referencia de la cultura local.
    Como lo remarca Crolla en su libro Mario R. Vecchioli: Una pipa, una gesta y la reiteración de la poesía "Sus primeros tres libros: Mensaje lírico (1946), Tiempo de amor (1948) y La Dama de las Rosas (1950) fueron celebrados como el surgimiento y la consagración de una nueva voz" (ibidem: 9) tanto por poetas y críticos de la zona, como por aquellos que trascienden las fronteras de Santa Fe y Rafaela.
    Cuando en 1952 Vecchioli publica Silvas Labriegas surge allí "un Vecchioli enunciador épico" (ibidem: 12), uniéndose de esta manera a la propuesta que ha de dar comienzo Carlino con sus Poemas de la tierra en 1938 y, dos años más tarde, con Poemas con labradores. Propuesta que es consagrada por José Pedroni con Monsier Jaquín en 1956. Estos tres poetas se unen en un "canto épico de la gesta inmigratoria". "La imagen chacarera es enriquecida años después con la publicación de De otros días (1970), El sueño casi imposible (1974) y Lugar de tierra nuestra (1975)." (ibidem)
    “Vecchioli integra con Pedroni y Carlino una tríada auroral, al modo de la magna tríada del Trecento italiano (Dante, Petrarca, Boccaccio) y en la sintonía de un entramado poético y espiritual confraterno por tonos y temáticas que reconocemos como Gesta Gringa.” (ibídem: 51)
    Fortunato Nari enaltece la figura de Vecchioli como "leyenda poética", habla de un hombre que supo conjugar como un gran poeta su mátríz itálica y su lengua oral, quien supo interpretar "con justeza el momento y definió de manera generosa pero precisa y altamente estética, los valores espirituales” de su tiempo, “tiempo nuestro, auténticamente rafaelino”. Balbi reafirma la figura que Nari ostenta de Vecchioli, asegurando que el lenguaje de este poeta “es precisa y felizmente la voz de la historia campesina de Rafaela…”
    Reconocido, premiado, traducido al italiano por Giuseppe Mascotti (escritor, poeta y traductor), Vecchioli no se reconocía como un escritor profesional sino más bien como “un simple aficionado que, muy de tarde en tarde, escribe algo para entregarlo a los amigos.”

    Fuente: Crolla, A. (2016): Mario R. Vecchioli: Una pipa, una gesta y la reiteración de la poesía, UNL, Santa Fe.


  • • 1950 - Gana el Premio al mejor libro de poesías. Único otorgado en ese rubro por la prestigiosa “Peña Argentina”. Jurado integrado por los escritores Miguel Cané, Salvador Merlino, Amado Villar, Horacio Rega Molina y Augusto González Castro.

    • 1965 - Gana el concurso literario-musical convocado por el Club de Leones para contar con un canto lugareño. El texto lleva por título: Marcha ciudad de Rafaela.

    • 1977 - La ASDE (Asociación Santafesina de Escritores) le otorga su máxima distinción: “Premio a la Labor Literaria”.

    • Obtiene el Premio al concurso de poesía “José Pedroni” a la obra édita El sueño casi imposible. (Canto a Rafaela) Jurado integrado por Sara Zapata Valeije, Miguel Ángel Zanelli y Ricardo Ríos Ortiz que se expide por voto unánime, el 2 de enero de 1978.

    • ERA determina que su Premio Anual de Poesía llevará el nombre de “Mario R. Vecchioli”.

    • 1978 - En el Museo Rosa Galisteo de Rodríguez, Santa Fe, el Subsecretario de Cultura de la Pcia. de Santa Fe hace entrega de los primeros premios a Lermo Rafael Balbi por Aráuz, muerto y celeste (obra inédita) y a Mario Vecchioli por El sueño casi imposible (obra édita). 12/01/78

    • 1979 - El 4 de octubre, la “Sociedad Italiana” de Rafaela, en el primer aniversario del fallecimiento del poeta, impone el nombre “Mario R. Vecchioli” a la Sala de Gerencia y reuniones de esa Institución.

    • 1981- La Municipalidad de Rafaela en el año del Centenario de la ciudad y en homenaje a su poeta, publica Obra poética édita e inédita, en 4 tomos, con un tiraje de 1.000 ejemplares.

    • 1984 - Se impone su nombre a una Plaza sita en el Barrio Juan de Garay. Se coloca una escultura en bronce y mármol efectuada por el artista Ernesto Murillo.

    • Se colocan placas de bronce con poemas de Vecchioli en 2 de los 4 Bvares. Fundacionales: Bvard. Lehmann y Bvard. Irigoyen.

    • 1985 - Se impone su nombre a una calle del barrio 17 de Octubre.

    • 1990 - La poesía de Vecchioli representa a la Provincia de Santa Fe en el Congreso Latinoamericano y del Caribe de Cultura.

    • 1992 – El 6 de noviembre se impone el nombre “Mario R. Vecchioli” a la Escuela Nacional de Comercio de Rafaela por Resolución Nº 848 del Ministerio de Educación de la Prov. De Santa Fe.

    • 2003- Con motivo de recordarse el centenario del nacimiento del poeta, la Municipalidad de Rafaela lo declara “Año Vecchioliano”. La Legislatura y el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe hacen lo mismo.

    • 2012 - La Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe lo declara “Notable ciudadano y destacado poeta y escritor”.