Image
Blog
  • Fortunato Nari es un poeta nacido en medio de la Pampa Gringa, en la localidad de Monte Oscuridad en 1932, y desde hace más de cincuenta años, reside en Rafaela. La presencia del paisaje y la vida campesina gravitan en cada expresión de sus textos y en cada palabra de sus personajes. Sin embargo, Nari no canta sólo la gesta colonizadora del gringo, sino que es la experiencia campesina, que conoce profundamente, la fuente en la que abreva para poetizar acerca de los conflictos existenciales que agobian el alma humana.
    Nari pasó su infancia en el campo, en la casa paterna, trabajando con su familia y estudiando en la escuelita más cercana. Ya adolescente se trasladó a Rafaela y asistió a la escuela “25 de Mayo”, que dirigía el maestro Modesto Verdú.
    Desde muy joven cultivó la amistad de escritores como Mario Vecchioli, Lermo Balbi, Elda Massoni, José Pedroni, Juan L. Ortiz.

    Fue fundador de ERA (Escritores Rafaelinos Agrupados); además tuvo a su cargo la dirección artística de LT 28 Radio Rafaela hasta obtener su jubilación. Durante la década del ’90 se desempeñó como Secretario de Cultura de la Municipalidad de Rafaela.
    Nari ha obtenido numerosas distinciones, su obra teatral Rey en el exilio fue premiada por la Dirección Provincial de Cultura; El Habitante fue distinguida por elInstituto Internacional del Teatro dependiente de la UNESCO; La tierra está obtuvo el premio nacional Labardén y fue estrenada en el teatro María Guerrero, en Madrid, al ser distinguida en el certamen Tirso de Molina del Instituto de Cultura Hispánica. Por otra parte Radio Nacional otorgó el primer premio del concurso de la Dirección Nacional de Radiodifusión a su obra inédita Azarías. Otro de sus textos teatrales no publicados, Tía Verde, ganó el primer premio compartido en el certamen del teatro General San Martín, de Buenos Aires, en 1967.
    Además de sus libros individuales ha publicado en numerosas antologías. Por ejemplo, en 2011 textos de su autoría aparecen en Poesía Argentina Contemporánea, libro editado por la Fundación Argentina para la Poesía.


  • • Premio de la Dirección Provincial de Cultura por su obra teatral Rey en el exilio.
    • Distinción del Instituto Internacional del Teatro dependiente de la UNESCO a su obra El Habitante.
    • Premio Nacional Albarden a su obra La tierra está.
    • Primer premio del concurso de la Dirección Nacional de Radiofusión a su obra inédita Azarías.
    • Primer premio compartido en el Certamen del Teatro General San Martín por su obra Tía verde.