Blog
  • Poeta, escritora y periodista. Nació en Ataliva (Santa Fe) el 28 de agosto de 1938, donde transcurrió su infancia a cielo abierto, pero luego residió en Rafaela hasta el día de su muerte, el 18 de octubre de 2001. Fue maestra Normal Nacional, egresada del Instituto Nuestra Señora de la Misericordia de Rafaela en 1956 y Profesora Superior de piano con título obtenido en el Liceo de Bellas Artes de Rosario en 1957.
    Ejerció la docencia en la Patagonia Argentina, más precisamente en Yorquincó, Río Negro. Pero de regreso a la ciudad la trajo el amor de la mano de quien fuera su esposo, Higinio Beccaría, con quien tuvo tres hijos: Alejandro, Renato y Sebastián. Aquí se dedicó al periodismo durante más de dos décadas, en el diario La Opinión de Rafaela, donde fundó y dirigió el primer "Suplemento Cultural". Participó de los congresos inaugurales de "El Diario en la Escuela", en representación de dicho diario. Tuvo a su cargo el Taller Literario del Liceo Municipal "Miguel Flores" de Rafaela en 1984.
    En 1990, En 1990, creó su propio taller literario que fue el germen de "Sensación", la revista que dirigiera con tanto entusiasmo durante varios años.
    Integró desde 1971 el grupo fundador de la ERA ("Escritores Rafaelinos Agrupados"), entidad madre que nuclea en las letras a los literatos de esta ciudad. Asumió el cargo de Presidenta de esa agrupación, dedicando gran parte de su tiempo a poner en funcionamiento la llamada "Casa del Escritor ".
    La suya es una poesía límpida, serena, que en una mirada abarcativa sabe fundir el paisaje exterior con el propio interior.

En el prólogo de "Señorita Magdalena" nos dice la autora: "Este libro es un intento de homenajear a los docentes anónimos de las escuelas diseminadas por el mundo, los que, olvidándose de sí mismos, ponen su alma y su corazón en la riesgosa empresa de ayudar a crecer."
    Algunas de sus obras más conocidas fueron La Piel del siglo (1973), Los límites de la memoria (1981), La llanura tiene dioses (1987), Señorita Magdalena (1988), Leyendas de la llanura (1992), Frutita verde (1993), Huellas en el llano (1995) y Susurros (1997).
    Entre las distinciones obtenidas, en 1990 recibió en Buenos Aires el premio "Alicia", instituido por la fundación "Alicia Moreau de Justo", por su trayectoria literaria y artística. En 1992 obtuvo el primer premio de la Secretaría de Cultura de la Nación (Región Litoral y Central) por su libro La llanura tiene dioses. En Rafaela recibió del Movimiento "Recuperar", en 1993, el premio Identidad Nacional y el Premio Honor de la Revista "Chamamé", en 1994. En 1996 se hace acreedora al Premio a la Excelencia de IADE.
    Como reconocimiento a su vocación y a su persona, y como residente del Barrio San Martín, Rafaela decidió Honrar a Elda Massoni poniéndole su nombre a la Biblioteca perteneciente al barrio.

• • Premio Alicia (1990).
    • Premio de la Secretaría de Cultura de la Nación (Región Litoral y Central) (1992).
    • Premio Identidad Nacional (1993).
    • Premio Honor de la Revista "Chamamé" (1994).
    • Premio a la Excelencia de IADE (1996).