Blog
  • Nació en Pilar en 1927 y murió el 4 de julio de 2015. Cursó estudios secundarios en Santa Fe y se graduó de Abogado en la Universidad Nacional del Litoral. Fue Profesor de Literatura en el Instituto del Profesorado de la Universidad Nacional del Litoral y a partir de 1962 fue profesor en el Instituto de Cinematografía de la misma. En 1975 salió del país exiliado. Vivió en Londres un año y medio y luego se trasladó a México y residió allí desde 1976. A partir de 1978 fue Profesor de Literatura en la Universidad Iberoamericana.
    En 1986 regresó a la Argentina y se reintegró a la Universidad Nacional del Litoral como encargado de publicaciones durante tres años.
    En 1989 regresó a México y se hizo cargo nuevamente de sus Cátedras en la Universidad Iberoamericana, jubilándose en 1997.

La obra de Gola evidencia el nuevo modo de concebir la poesía que caracterizó a los poetas argentinos del 50. Su escritura de tipo impresionista busca la síntesis y el efecto sugerente a partir de una problemática vivencial.
    Su extensa obra literaria comprende: Veinticinco poemas (1961); Poemas (1964); El círculo de fuego (1967); Jugar con fuego (1987), una obra que reunía los tres libros anteriores y poemas inéditos editado por Universidad Nacional del Litoral; Antología de literatura para Jóvenes (1985) editado por Universidad Iberoamericana; Antología de la poesía de Juan L. Ortiz (1989), con prólogo de Juan José Saer editado por Universidad Nacional del Litoral; Filtraciones (1996) por Universidad Iberoamericana, en el 2004 por Fondo de Cultura Económica de México que reúne toda su poesía e incluye un libro inédito; Retornas de Editorial Alción de Córdoba; Prosas ( 2007) de Editorial Alción de Córdoba.
    Su obra Jugar con fuego fue traducido al francés en el año 1991, en una edición bilingüe de la Editorial Arcane 17. Otros poemas suyos fueron traducidos al alemán y al inglés.
    Del italiano tradujo con Rodolfo Alonso El oficio de poeta de Cesare Pavese, publicado por Nueva Visión de Buenos Aires en 1975.
    Del francés tradujo La llama de una vela de Gastón Bachelard editado por Monte Ávila en 1975, Encuentros con Brahm de Charles Julliet, editado en Poesía y Poética en 1993 y Notas sobre Poesía de Paul Valery, editado en Poesía y Poética en 1994.

Entre las publicaciones, en las que ha colaborado, merecen destacarse tres tomos sobre poesía y poética con el título El poeta y su trabajo, publicadas entre 1980 y1984 por la Universidad Autónoma de Puebla. A partir de 1990 y por el término de 10 años, publicó en la Universidad Iberoamericana la revista "Poesía y Poética", una publicación de poesía y reflexión poética con una periodicidad trimestral.
    Desde el año 2000 y hasta la fecha, dirige la revista "El poeta y su trabajo", una continuación de Poesía y Poética.
    También en la Universidad Iberoamericana publicó una colección de 20 tomos dedicados al análisis y difusión de la poesía contemporánea.
    En el año 2005, le fue otorgado un premio por la Fundación Konex de Buenos Aires. En el año 2008 fue distinguido con el título de Profesor Honorario de la Universidad Nacional del Litoral.

• • Premio Nacional de Poesía por Resonancias renuentes, 2011.
    • Distinción Profesor Honorario de la Universidad Nacional del Litoral, 2008.
    • Premio de poesía otorgado por la Fundación Konex de Buenos Aires, 2004.