Image
Blog
  • Nacido en San Javier, Santa Fe en el año 1930 y fallecido el 9 de septiembre de 2020 en barrio Barranquitas Este. Fue Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales. Fue Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de Paraná y fue Director de la Escuela Universitaria del Profesorado de Santa Fe. Fue también Director General de Planificación del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Santa Fe. Es Docente en la Universidad Católica de Santa Fe y en la Universidad de Concepción del Uruguay en las áreas de Sociología y Economía respectivamente. Es Miembro de Número de la Junta Provincial de Estudios Históricos de la Provincia, Presidente del Centro de Estudios Hispanoamericanos de Santa Fe y de la Junta Provincial de Estudios Históricos.
    Como investigador se orientó al análisis de temáticas del Litoral argentino, abordando en diversos trabajos la realidad santafesina con variadas perspectivas (sociológica, económica, literaria). Se registran unas 40 obras publicadas entre libros y ensayos. Pueden destacarse: Santa Fe sociedad y economía; Sociología de la dependencia interna; Identidad Nacional Argentina; El hombre y la cultura de la Costa en la obra de Mateo Booz, donde confluyen los distintos enfoques al delimitar en primer lugar la costa santafesina y la realidad que se genera en ella; Del desarrollo histórico de las sociedades; Nepotismo y economía en Santa Fe; Ciudad de Santa Fe: mitos e identidad; Prioridades en la historia: el caso de la provincia de Santa Fe; Santa Fe en la literatura (en colaboración); Antología literaria regional santafesina (en colaboración); El sistema de la sociedad santafesina en la Colonia; Encrucijadas espaciales y procesos históricos en la Argentina; Cinturón tambero de Santa Fe; Cuentos del Litoral; Qué queda sin el fútbol; Iniciación; El guerrero, en estos cuatro últimos libros de cuentos el autor nutre su creación en dos fuentes inspiradoras: la memoria de su origen donde transcurrió su infancia, y la vivencia de su posterior condición de hombre de ciudad. La mayoría de estos cuentos muestran al hombre debatiéndose en medio de los condicionamientos de la sociedad de consumo y que necesita un elemento de arraigo, un punto de referencia, una verdad orientadora.
    Obtuvo el premio ARCIEN en Literatura (1982), el premio "Juan Alvarez" de la provincia de Santa Fe en ensayo (1982), y el primer premio en Humanidades por la provincia de Santa Fe (1987) en el concurso nacional "Grandes Temas Argentinos" por su ensayo Análisis crítico de la obra de Agustín Zapata Gollán, Primer Premio de la Asociación Santafesina de Escritores (años 1975 y 1986); Primer Premio en el concurso nacional Centenario de Mateo Booz (1981).

  • • Primer Premio en el concurso nacional Centenario de Mateo Booz (1981).
    • Premio ARCIEN en Literatura (1982).
    • Premio "Juan Alvarez" de la provincia de Santa Fe en ensayo (1982).
    • Primer premio en Humanidades por la provincia de Santa Fe en el concurso nacional “Grandes Temas Argentinos” (1987).
    • Primer Premio de la Asociación Santafesina de Escritores (1975 y 1986).







    Fuentes
    http://www.me.gov.ar/lectura/anio04/camp13/camp04_13_libros_06.html

    http://www.ellitoral.com/accesorios/imprimir.php?id=/diarios/2003/11/04/regionales/REGI-01.html

    http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2011/08/16/escenariosysociedad/SOCI-11.html

    http://www.worldcat.org/identities/lccn-n82056756/

    https://openlibrary.org/authors/OL1468206A/Felipe_Justo_Cervera