Image
Blog
  • Carlos Carlino fue uno de los grandes poetas de la inmigración gringa y el autor de La Biunda, un clásico del teatro argentino. Nació en Oliveros el 14 de marzo de 1910, el primogénito de tres hermanos, pero vivió sus primeros años en Coronda y Maciel a medida que su padre y sus dos tíos se convertían de colonos en acopiadores de granos. Creció en el campo y su infancia de chacarero marcó su obra desde su primer libro de poemas, Cara a Cara, publicado en 1933.
    “La obra total de Carlos Carlino — señaló Armando del Fabro en su ensayo Carlos Carlino, poeta del hombre, del surco y del arado — está adherida a la tierra, las cosas, los hombres, los dolores, las plenitudes, la inquietud de la chacra y hasta la ausencia amarga del que se va a la urbe después de haber bebido las auras libres durante años, pesan en los libros del poeta santafesino con la impalpable presencia de una pasión y de una nostalgia...”
    En 1940, Poemas con Labradores lo lanzó al primer plano de la poesía nacional, y un año más tarde Borges, Bioy Casares y Silvina Ocampo lo incluían, junto a su amigo del alma José Pedroni, en su Antología Poética Argentina. Sin embargo, la imparable caída del negocio familiar tras la crisis de 1929 lo llevó a emigrar a Buenos Aires después de intentar en vano volver a vivir de la chacra. En la capital, donde seguían llegando los refugiados de la guerra mundial, trabajó como periodista y en 1953 estrenó La Biunda, la historia de una hija de chacarero gringo que prefiere morir a casarse con el hombre que le impone su padre, se convirtió en el éxito teatral de la temporada tras llevarse un controvertido segundo puesto en los Premios Nacionales de Teatro de 1952.
    Un Cabello sobre la Almohada y Un Viaje por un Sueño fueron sus siguientes estrenos y en 1964 ganó el primer Martín Fierro como guionista del programa de TV Los Trabajos de Marrone. Fue miembro de las comisiones directivas de Argentores y de la Sociedad Argentina de Escritores y socio fundador de la Sociedad Santafesina de Escritores. Estuvo casado con la maestra Hortencia Barreira, con quien tuvo a su primer hijo Mario, y la actriz Nélida Chiarello, madre de su segundo hijo, Luis.
    Murió el 1 de julio de 1981 y fue enterrado en Maciel.
    “El poeta Carlos Carlino ha vuelto a descansar en la tierra que tanto amó,” reza el epitafio que dejó escrito para sus hijos.

    Semblanza de mi padre. Escrito especialmente por Luis Carlino para esta página y enviado el 28/02/2024

  • • Premio Nacional de Literatura Regional, 1940, por Poemas con labradores.
    • Premio Trienal, Provincia de Santa Fe, 1945, por La voz y la estrella.
    • Proclamado por Argentores como el "Mejor dramaturgo del año" en 1952.
    • Segundo Premio Nacional de Teatro, Comisión Nacional de Teatro, 1952, por la obra La Biunda.
    • Medalla de oro otorgada por Argentores, 1954.
    • Premio Martín Fierro como "Mejor Libretista Cómico" por Los trabajos de Marrone, 1960.



    Fuentes
    http://www.carloscarlino.com.ar/obra.php https://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Carlino#Obras