Image
Blog

  • Horacio Caillet-Bois: pionero de la gestión cultural y artística de Sta. Fe
    Caillet Bois, descendiente de suizos venidos a la Argentina a instancias del Cónsul Argentino en Suiza, Charles Beck Bernard, nació en Buenos Aires el 30 de junio de 1898, siendo sus padres Osvaldo Caillet-Bois y Mariana Wade.

    Llega a Santa Fe en 1906, adicándose en una casa de Barrio Candioti, por lo que cursará sus estudios primarios en el Colegio La Salle-Jobson y luego, al trasladarse la familia al Barrio Sur, cursará en el Colegio de la Inmaculada Concepción de los Jesuitas. Experiencias imborrables de las dos Santa Fe (la tradicional y la modernista) que dejará plasmada en una novela juvenil publicada La ciudad de las losas y los sueños (1923)

    Caillet Bois fue elegido por Martín Rodríguez Galisteo, mecenas y promotor de la fundación de un museo de arte para Santa Fe en el solar que donara en calle 4 de enero y que lleva el nombre de su madre, Dña. Rosa Galisteo de Rodríguez, para que fuera su primer director. El 25 de mayo de 1922 se inauguró oficialmente el Museo con presencia del Gobernador y con una doble exposición de excelencia conformada por 100 cuadros del maestro Decoroso Bonifanti, traídas desde Italia, y 20 de su discípulo Antonio Alice, quien ya había sido premiado en San Francisco, California, con una medalla de oro. En 1943 adquirió la colección completa de los bocetos al óleo realizados por Antonio Alice con estudios, escenas y figuras preparatorios del gran lienzo sobre los Constituyentes de 1853 y comenzó las labores de ampliación del edificio.
    A instancias suyas se crea en 1944 la Dirección General de Bellas Artes, Museos y Archivos de la Provincia siendo designado Caillet-Bois para dirigirla. En 1948 fue elegido miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes y en 1949 fue designado Director del Teatro Colón de Buenos Aires, cargo que ejerció por un periodo de dos años.
    Fue el promotor de la creación de una Escuela Superior de Música y Canto en el seno de la UNL. La resolución nº 534 del 13 de octubre de 1947 fijó el comienzo de las actividades docentes para el año 1948, siendo Caillet Bois su director durante los dos primeros años.

    Después de tres décadas, en 1958, se retiró de la Dirección del Museo de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez” y asumió la función de Director Artístico y Editorialista de la emisora LT9 Radio Santa Fe.

    Horacio Caillet Bois falleció en Santa Fe el 20 de diciembre de 1968.

    Presentación sobre Horacio Caillet Bois