Julio 2023
Santa Fe, successo della Settimana dell'immigrazione piemontese

En Newsletter del mes de julio 2023 del sitio web regional de la sección: Piemontesi nel mondo
image01

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Junio 2023
Inicia la SEMANA DE LA INMIGRACION PIEMONTESA
image01

Tenemos el placer de comunicar que mediante la sanción de Ley Provincial N° 14.100, se establece la SEMANA DE LA INMIGRACION PIEMONTESA en la Provincia de Santa Fe. La ley fue aprobada el 8 de septiembre del 2022.
Este evento tendrá lugar cada año del 4 al 10 de julio a través de diversas y numerosas actividades y manifestaciones, con la intención de recuperar la memoria de la gesta inmigratoria, la historia de nuestros abuelos en el proceso de radicación y la presencia hoy activa de la identidad piemontesa.
La propuesta surge del entonces presidente del Centro Piemontes el Arq. Fernández Druetta Emanuel y rápidamente es aceptado por la Comisión Directiva en su conjunto, tomando en consideración la fecha de fundación del Centro Piemontés, Católico, Cultural y Recreativo de Santa Fe (primer institución piemontesa del interior argentino)
el 4 de julio de 1948, y la llegada, documentada en el “Libro de llegada de pasajeros a la Argentina (1821-1871)”, de Michele Taverna, proveniente de Vigone, el 10 de julio de 1859. Taverna se estableció en San Carlos, colonia apenas fundada por Charles Beck Bernard, dedicándose primeramente a la agricultura. Construyó un imperio comercial, participó de la vida política, económica y social de la colonia y en 1877, un año después de la fundación de la
"Sociedad italiana de promoción de la Instrucción" y la Escuela Italiana "Silvio Pellico", donó el terreno para construir el edificio de dicha escuela. Fue fundador de varios molinos en la zona. La fundamentación de la Semana de la Inmigración Piemontesa fue llevada a cabo por el grupo de trabajo del Centro Piemontes, encabezado por la Profesora Cavaliere Adriana C. Crolla junto con la colaboración de la Profesora María Luisa Ferraris y María Teresa Biagioni. La iniciativa fue presentada como proyecto de ley de la mano de la Diputada Provincial Armas Belavi Natalia y seguida en todo el proceso por la actual Comisión Directiva presidida por el Abogado Luis Francisco Costamagna.

image01

Después de más de 80 años de monarquía, y agotado su prestigio, Italia llama a un referéndum con el fin de establecer la forma de organización del Estado. El 2 de junio los italianos se vuelcan a las urnas. Es la segunda vez que las mujeres italianas ejercen el derecho al voto (en el mes de marzo habían votado autoridades comunales). Triunfa la opción por la República por más del 54 % de los votos.
Más tarde, en 1948, la nueva Constitución establece en su primer artículo que Italia es una república democrática “fondata sul lavoro”. El 2 de Junio el pueblo eligió una forma de organización del Estado y un modo de vida en libertad bajo el imperio de la Ley, una forma de gestionar la “cosa pública” (res publica) que asegurara la igualdad de todas las personas ante la ley, la división de poderes y la alternancia del poder en democracia por el voto universal.

Abril 2023
Declaración de la Lengua Piemontesa como Patrimonio Cultural Intangible de la ciudad de San Francisco

Lugar: Casa del Piemonte José Losano (Av. Libertador Sur 466)
Fecha: Viernes 05 de Mayo de 2023