author01

Adriana Cristina Crolla

Dirección
author02

Valeria Ansó

Investigadora
author03

Marco Franzoso

Investigador
author04

Viviana Basano

Investigadora
author05

Silvia Zenarruza

Investigadora
author06

Agustina Mai

Ivestigadora Asistente
author07

Carla Perna

Investigadora Asistente
author08

Cintia Rolando

Investigadora Asistete
author09

Miguel Scotta

Diseño y Comunicación
author10

Gaspar Bertoni

Ayudante alumno FHUC
author11

Guillermina Palmier

Colaboradora Externa
author12

Brisa Brillada

Colaboradora Externa
author01 Dirección

Adriana Cristina Crolla

Cavaliere de la República Italiana. Orden della Stella d´Italia. Otorgada por el Presidente de la República italiana en 2015.
Profesora de Letras (UNL) y de Italiano (UADER). Magíster en Docencia Universitaria por la UNL.
Titular Ordinaria dedicación exclusiva en los Profesorado de Letras de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Litoral en Santa Fe y de Lengua y Literatura e Italiano, en la Universidad Autónoma de Entre Ríos.
En el ámbito de la FHUC, ha desarrollado investigación sobre cuestiones epistemológicas y de facto sobre la problemática de los estudios comparados, la traducción y la literatura traducida a fin de crear marcos de análisis y reflexión sobre la constitución de paradigmas literarios y su incidencia en el campo de la didáctica de la literatura. Fundadora y Directora del Centro de Estudios Comparados y de la revista El hilo de la fábula. Es autora de 16 libros y de más de 70 artículos publicados en revistas y libros de universidades y centros de Argentina, Brasil, España, Francia, Cuba, Perú, Polonia, Francia, EEUU e Italia. Integra el Comité Científico de revistas internacionales.
Actualmente dirige el proyecto CAID UNL 2016-2020: Tradiciones selectivas: trazo(a)s presentes y emergentes de la migración italiana y francófona en la ciudad de Santa Fe.
Desde 1990 se ha ido especializado en estudios sobre inmigración italiana y francesa y su incidencia en la conformación de las matrices culturales locales. En ese marco dirige desde 2007 el Portal Virtual de la Memoria Gringa y desde 2016, el Programa de Estudios sobre Migraciones “Lina y Charles Beck-Bernard” donde se busca crear, configurando estéticamente un soporte informático, canales no tradicionales de promoción y revalorización del patrimonio cultural santafesino y de la región colindante, la Pampa Gringa en relación al fenómeno migratorio, a través de medios audiovisuales e interactivos. En este espacio, a comienzos de 2018 se empezó a diseñar un Laboratorio de Materiales Orales con el fin de constituir un repositorio de fuentes orales, junto a documentos visuales y multimediales, a fin de preservar voces y relatos de inmigración y favorecer su investigación. ​

author02 Investigadora

Valeria Ansó

Formación: Profesora y Licenciada en Letras, graduada en la Universidad Nacional del Litoral y en la Università Ca’Foscari de Venecia, con el título de Laurea Magistrale in Lingue e Letterature Europee, Americane e Postcoloniali. Actualmente realiza el Doctorado en Humanidades con orientación en Letras de la Universidad Nacional del Litoral.
Línea de investigación:literatura, literatura de migración, literaturas comparadas, literaturas traducidas (italiana, francesa e inglesa), archivos.
Proyectos:
-Proyecto CAI+D Tradiciones selectivas: trazo(a)s presentes y emergentes de la migración italiana y francófona en la ciudad de Santa Fe. Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral. Período: 2016 – 2020
-Portal virtual de la Memoria Gringa
-Laboratorio de Materiales Orales
-Tesis doctoral “Gastón Gori: imágenes de escritor en el campo literario argentino (1947-1979)”
Contacto: ansovaleria@gmail.com

author03 Investigador

Marco Franzoso

Formación: Laurea triennale in Lingue, arti, storia e civiltà (Università Ca' Foscari Venezia). Laurea Magistrale in Lingue e Letterature europee, americane e poscoloniali (Università Ca' Foscari Venezia). Licenciatura en Letras (Universidad Nacional del Litoral). Actualmente realiza el Doctorado en Humanidades-Mención letras (Universidad Nacional del Litoral)
Línea de investigación:Literatura comparada, Literatura de migración, Cine documental.
Proyectos:
- Proyecto CAI+D Tradiciones selectivas: trazo(a)s presentes y emergentes de la migración italiana y francófona en la ciudad de Santa Fe. Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral. Período: 2016 – 2020
- Portal virtual de la Memoria Gringa
- Laboratorio de Materiales Orales
- Tesis doctoral “Resistencia poético-política: un itinerario intelectual de Fernando Birri”
Contacto: mrc.franzoso@gmail.com

author04 Investigadora

Viviana Basano

Formación:
- Profesora de Enseñanza Superior en Francés, expedido por la Universidad de Concepción del Uruguay (Entre Ríos), Facultad de Ciencias de la Comunicación y de la Educación.
- Profesora Nacional de Francés, expedido por el Instituto Superior de Profesorado Nº 2 “Dr. Joaquín V. González” de Rafaela, Provincia de Santa Fe.
Líneas de investigación: Lenguas extranjeras, Francés Lengua Extranjera, inmigración francesa, matrices y paradigmas culturales, interculturalidad, archivos.
Proyectos:
- CAI+D 2009 – 2011: Diversidades y Reconfiguraciones: Traducciones de matrices culturales italianas y francesas en el complejo literario santafesino (1950-1970).
- 2010-2012: Las Lenguas Extranjeras en Santa Fe: del Centenario al Bicentenario Parte I: 1880-1950
- CAID 2011-2015: Migración y constitución de paradigmas franceses e italianos en el complejo intelectual y literario santafesino. Estudio de casos.
- CAID 2016-2020: Tradiciones selectivas: trazo(a)s presentes y emergentes de la migración italiana y francófona en la ciudad de Santa Fe.
- Tesis de maestría: “Idioma Francés en la Facultad de Humanidades y Ciencias como vector de formación intercultural e internacionalización en el ámbito universitario”.
Contacto: vivianabasano@gmail.com

author05 Investigadora

Silvia Zenarruza

Formación:
- Profesora de enseñanza media especializada en letras por la Escuela Universitaria del Profesorado (1975)
- Profesora de francés. Instituto Sup. de Profesorado de Inglés y Francés Nº 1 “Estela Guinle de Cervera”. (1989)
- Licenciada en lenguas modernas y literatura por la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Entre Ríos. (2002)
Línea de investigación:Comisión regional de Categorización por la resolución Nº 352 del 28/07/2010 con la categoría 4 (cuatro).
Proyectos:
- CAID UNL 2002-2005 Paradigmas literarios del S.XX: formulación de una categoría para los estudios literarios (12/F305 – 2002/2005).
- 2006-2008: La Constitución de los paradigmas literarios: historicidad, cultura y traducción.).
- Subdirectora del Proyecto CAID 2009-2011 UNL Diversidades y reconfiguraciones de matrices italianas y francesa en el discurso literario santafesino (1950 - 1970) .
- 2013-1016: Migración y constitución de paradigmas franceses e italianos en el complejo intelectual y literario santafesino. Estudio de caso.
- 2016-2019: Tradiciones selectivas: trazo(a)s presentes y emergentes de la migración italiana y francófona en la ciudad de Santa Fe.
Contacto: szenarruzaclement@gmail.com

author06 Investigadora Asistente

Agustina Mai

Formación: Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Profesora de francés. Egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación (UBA) y del profesorado de francés (ISP N°8 “Alte. Brown”). Cursos de posgrado.
Líneas de investigación:
Proyectos: - Proyecto CAI+D “Tradiciones selectivas: trazo(a)s presentes y emergentes de la migración italiana y francófona en la ciudad de Santa Fe”, septiembre 2017 a la fecha, FHUC-UNL, colaboradora.
Contacto: magustinamai@gmail.com

author07 Investigadora Asistente

Carla Perna

Formación: Profesora de Letras. Egresada del Profesorado de Letras y estudiante avanzada de la Licenciatura en Letras.
Línea de investigación: Literatura. Archivo de escritor. Historia oral.
Proyectos:
- CAI+D “Tradiciones selectivas: trazo(a)s presentes y emergentes de la migración italiana y francófona de la ciudad de Santa Fe”.
- Laboratorio de Materiales Orales.
- Tesis en curso de la Licenciatura en Letras sobre el escritor santafesino Edgardo Pesante y el escritor italiano Dino Buzzati, desde una mirada comparada.
Contacto: carlanperna@gmail.com

author08 Investigadora Asistente

Cintia Rolando

....

author09 Diseño web y Programación

Miguel Scotta

Formación:Estudiante avanzado de la Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual (FADU-UNL). Pasante en las cátedras de: Diseño básico, Diseño 1 y Morfología 2. Diseñador Freelance.
Línea de investigación:Comunicación Institucional (organismos públicos y privados), Diseño Editorial. Diseño web. Social Media. Webs. 2.0
Proyectos:
- Diseño de museos Virtuales: Portal Virtual de la Memoria Gringa, Museo Virtual Altrocche!, Programa de Estudios Sobre Migraciones, Laboratorio de Materiales Orales (LMO) Museo Virtual de la UNL.
- Secretaria de Comunicación Institucional de la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe
Contacto: miguelscotta@hotmail.com
Portfolio Online

author10 Asistente en Formación - Ayudante alumno FHUC

Gaspar Bertoni

Formación:
- Fotógrafo Profesional egresado de la Academia Argentina de Fotografía en el año 2015.
- Estudiante avanzado de las carreras Profesorado y Licenciatura en Letras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral y del Profesorado de Francés en el Instituto Superior del Profesorado N° 8 “Almirante G. Brown” de Santa Fe.
- Ayudante Alumno concursado en las cátedras Literaturas Francesa e Italiana y Literaturas Germánicas.
Líneas de investigación: Literaturas de migración. Literaturas Comparadas. Literaturas traducidas (italiana, francesa e inglesa). Lenguas extranjeras. Semiótica de la fotografía.
Proyectos:
- Adscripto en docencia en la Cátedra Semiótica General (2016)
- Adscripto en Investigación en la Cátedra Literaturas Francesa e Italiana (2017-2019)
-Proyecto CAI+D Tradiciones selectivas: trazo(a)s presentes y emergentes de la migración italiana y francófona en la ciudad de Santa Fe. Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral. Período: 2016 – 2020
-Portal virtual de la Memoria Gringa
-Laboratorio de Materiales Orales
Contacto: gasparbertoni@hotmail.com

author11 Colaboradora Externa

Guillermina Palmier

Formación:
- Estudiante avanzada de Profesorado y Licenciatura en Letras, FHUC-UNL
- Estudiaente del Profesorado de Francés, ISPn8-Almirante Brown
Proyectos:
Adscripcion en docencia a la cátedra de Latín I (2019)
Contacto: maguipalmier@gmail.com

author12 Colaboradora Externa

Brisa Brillada

Formación:
-Estudiante avanzada de Profesorado y Licenciatura en Letras, FHUC-UNL
Proyectos:
-
Contacto: brisabrillada@gmail.com