FHUC / Noticias

Está abierta la inscripción para voluntarios ambientales

Hasta el martes 2 de abril los estudiantes se pueden inscribir en el voluntariado de UNL Verde y sumarse a la campaña de Gestión de Residuos Universitarios 2024.

Está abierta la inscripción al voluntariado de UNL Verde para estudiantes de la Universidad Nacional del Litoral. Hay tiempo de anotarse hasta el martes 2 de abril a través del mail voluntariado@unl.edu.ar.

El voluntariado ambiental es parte de la Campaña de Gestión de Residuos Universitarios 2024 que tiene como objetivo fortalecer el hábito de separar residuos sólidos, secos y húmedos que se generan en la universidad.

Las actividades que deberán realizar los voluntarios son, en primer lugar, la capacitación en gestión de residuos y la participación en la campaña de separación de residuos en Ciudad Universitaria. También realizarán actividades de promoción ambiental y harán relevamientos e informes sobre la materia.

Para más consultas, se puede requerir información enviando un mail a unlverde@unl.edu.ar.

 

Gestión de Residuos

A través de la Gestión de Residuos, la universidad fomenta la reducción, la reutilización y el reciclaje de desechos producidos en sus diferentes actividades: gobierno, docencia, investigación, extensión y gestión. A la vez, promueve la cultura consciente y responsable para contribuir al cuidado del ambiente y a la sostenibilidad de la comunidad educativa.

Por otro lado, bajo distintos programas busca soluciones innovadoras y efectivas para los problemas actuales del impacto negativo de la basura. Todo ello en relación a los objetivos de Desarrollo Sostenibles N° 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles) y N° 12 (Producción y Consumo Responsable).

El Programa de Residuos Universitarios propone un trabajo articulado de los Programas UNL Verde, Ambiente y Sociedad y UNL Bio, y busca involucrar a los actores de la comunidad en la búsqueda de soluciones para la gestión de residuos. Está destinado tanto a estudiantes y docentes, como a nodocentes, graduados y todas las personas que forman parte de la comunidad.

El Programa propone un plan de gestión participativo dividido en etapas que busca realizar un diagnóstico de la situación, para acordar estrategias de ejecución de proyectos específicos.

En las primeras fases del programa se armó un diagnóstico y se seleccionaron alternativas que conducen a la gestión integral y sostenible de residuos, estableciendo prioridades para su abordaje. También se llevó adelante una campaña de recolección de papel y se hicieron acuerdos con la Municipalidad de Santa Fe para instalar un Ecopunto en Ciudad Universitaria. También se realizaron talleres de roboticlaje para recolectar y reutilizar aparatos electrónicos en desuso.