FHUC / Noticias

Comité Asesor de Ética y Seguridad de la FHUC

Se aprobaron los formularios y documentos vinculados a la presentación de actividades científico-académicas a evaluar, los cuales están disponibles para las solicitudes pertinentes.

Desde la Secretaría de Investigación de la Facultad de Humanidades y Ciencias se informa a la comunidad académica que por Res. 75/24 se aprobaron los formularios y documentos vinculados a la presentación de actividades científico-académicas a evaluar por parte de Comité Asesor de Ética y Seguridad de la FHUC (CAES-FHUC-UNL).

Tales documentos han sido elaborados y consensuados en el marco de distintos encuentros llevados a cabo por quienes integran el Comité (durante el año 2023 e inicios de 2024), con el objeto de posibilitar examinar, analizar y emitir dictamen acerca de cuestiones éticas y/o de seguridad de aquellas iniciativas relacionadas con la investigación, docencia, extensión y vinculación que así lo requieran.

Por tal motivo, hasta el 10 de abril el CAES-FHUC-UNL recibirá propuestas vinculadas a la convocatoria CAI+D 2024, para ser evaluadas antes del cierre de la misma. En el sitio Web de la FHUC se encuentran disponibles los distintos formularios y documentos para solicitar la actuación del CAES-FHUC-UNL.

 

Guía

El Formulario de Presentación refiere al documento que deben completar y enviar los/as docentes-investigadores/as que requieran la actuación y el aval de este Comité. Se trata de una declaración jurada diseñada para que el/la responsable de la actividad científico-académica brinde al CAES aquella información que, a priori, resulta de interés para que puedan reconocerse los lineamientos éticos y de seguridad de las propuestas. En el formulario se hace referencia a distintas declaraciones y normativas nacionales e internacionales vinculadas con la ética y la seguridad. Los/as docentes-investigadores deben declarar conocer y comprometerse con las disposiciones enunciadas en cada anexo.

El Formulario Resumen de Plan de Trabajo se focaliza en recoger datos metodológicos específicos relativos a la actividad que propone ser evaluada y que pudiera comprometer aspectos éticos y de seguridad.

Otros dos documentos integran la gestión de estos trámites. Se trata del Modelo de Consentimiento Informado, un documento que se propone a modo de guía para que los responsables redacten los avales provenientes de aquellas personas con las cuales realizarán la investigación y, finalmente, el documento Lineamientos para elaborar el compromiso de confidencialidad, protección de datos y respeto por las personas, el cual contiene una serie de tópicos que el CAES considera relevantes para que los responsables de la actividad científico-académica elaboren sus propios documentos de Compromiso ético, confidencialidad de los datos y respeto por las personas.