• alt text
  • alt text
  • alt text

SERGIO SERGI (Sergio Ludovico Cristian Hocevar)

(Trieste, 1896 – Mendoza, Argentina, 1973)

Realizó estudios en su ciudad natal, en Sankt Paul, Carintia y en 1915 egresó del Real Instituto Gráfico de Enseñanza y Experimentación de Viena, Austria donde estudió Dibujo, Fotografía, Litografía y Grabado en Metal. Participó en la Primera Guerra Mundial. En 1920 fue nombrado Restaurador Adscripto de la Real Superintendencia de Obras de Arte y Antigüedades de Italia para Istria, Trieste Gorizia y Udine. En 1927 fue Inspector de Monumentos y Obras de Arte y Antigüedades para Cormons, Italia.

En 1929 se radicó en Santa Fe donde ejerció como Profesor de Dibujo en la Escuela para Adultos, en el Liceo Municipal, en la Escuela Industrial de la Nación, en la Escuela Profesional Nocturna Leandro N. Alem. Fue Maestro de Dibujo Comercial en la Provincia de Santa Fe y restaurador en el Museo “Rosa Galisteo de Rodríguez” y además Profesor de Dibujo y Grabado y Director de la Escuela Provincial de Artes Visuales de Santa Fe. En 1943 se radicó en Mendoza, contratado como profesor de Dibujo y Pintura en la Academia de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Cuyo y luego Profesor Titular hasta su jubilación y Vicedirector de la Escuela Superior de Artes Plásticas de dicha universidad. Enseñó también en la Academia Provincial de Bellas Artes de Mendoza y en la Universidad Provincial de San Juan.

Desde su primera exposición en Trieste en 1919, realizó ininterrumpidamente exposiciones internacionales en ciudades italianas como Gorizia, Udine, Milán, Padua, Florencia y en la Bienal de Venecia. Participó de la Internacional de Río de Janeiro de 1922 y en la de París en 1926. En la Argentina expuso en numerosas ciudades desde 1927 en Buenos Aires hasta 1967 en Mar del Plata. Obtuvo numerosos reconocimientos, a nivel nacional e internacional y sus obras se conservan en museos italianos en la Galleria degli Uffizi de Florencia y Galleria Marangoni di Udine. En Argentina en museos de Buenos Aires, Santa Fe, Paraná, Mendoza, Pergamino, Tandil, Córdoba entre otras, así como en otras instituciones oficiales y privadas. En Santa Fe, además de los museos, atesoran obras suyas las pinacotecas de la Escuela Normal y del Museo Etnográfico. («Sergio Sergi. Obra xilográfica completa y testimonios en una compilación de Sergio Hocevar», Mendoza, Inca Ed., 1994)