• alt text
  • alt text
  • alt text

LUDOVICO PAGANINI

(Pozzolo, Mantua, Italia 1883 – Santa Fe, Argentina 1957)

Ludovico Paganini es un reconocido artista Italiano radicado tempranamente en Santa Fe, destacado por su maestría en el paisajismo de impronta impresionista. Siendo niño llega con su madre a Santa Fe y en forma casi autodidacta se dedica a su gran pasión: la pintura. Frecuenta las academias del momento y aprende dibujo con los profesores Stafolani y Cingolani y decoración con Marinaro en la escuela nocturna de la “Unione e Benevolenza”. Su formación se amplió en las academias de José María Reynares y en las de Cavedo. También concurrió al taller de José María D’Annunzio.

Se dedicó asimismo al arte industrial. Muy tempranamente instala en calle San Jerónimo entre La Rioja y Tucumán, una empresa de pinturas de casas, un negocio de venta de pinturas y en 1922, la primera fábrica de espejos. Lugar donde se dedica también a la producción de vidrios pintados, arte que él también inaugura en Santa Fe.

Luego de realizar un viaje por Europa en 1928 como viaje de bodas, en el que reside dos años en Génova, regresa trayendo el saber cultivado en talleres de artistas del momento, galerías de arte y museos. Según narra su hijo Mario Paganini en “Todo sobre mi padre” (El Litoral, 02/10/2001), estudió con grandes maestros que le transmitieron el arte del impresionismo y trajo la novedad a Santa Fe de la pintura con espátula, por lo que fue muy criticado por sus amigos artistas que no comprendían todavía el aporte revolucionario de esta técnica. Poco tiempo después expuso sus obras en Buenos Aires e introduce también a su amigo Francisco Puccinelli en una muestra conjunta. Más tarde expone en nuestra ciudad y luego en Rosario, obteniendo numerosos premios y reconocimientos.

Fue un fino paisajista que gustó pintar los suburbios, el paisaje, los animales y es considerado, según su hijo, el iniciador de la corriente paisajística sobre Rincón, pueblo isleño cercano a la ciudad de Santa Fe, y su gente. Paraje donde compró él primero una casaquinta, e imitado por otros después: Puccinelli, de los Santos, Matías Molinas, dio origen a una mítica cofradía de artistas que buscaron en ese entrañable pueblito la inspiración y la cultivada amistad.

Enseñó también dibujo, pintura y artesanía en la primera escuela de dibujo de la que se tenga registro, fundada en 1823 por Fray Francisco de Paula Castañeda en Rincón. Por iniciativa suya y de otros artistas amigos, se fundó la Casa del Artista en Santa Fe en 1927, de la que fue Presidente durante dos períodos: 1939- 1941 y 1948-1950.