Ebanistería
Alt text
Sobre el oficio...
En el siglo XVIII aparece el término “ebanistería” para diferenciar el oficio del artesano con las técnicas de carpintería. El término deriva del nombre “ebano” (raíz de la Nubia, Egipto) que derivó en Roma a ébano (negro) color de una madera muy preciada. El oficio encargado de trabajar con esta materia preciosa en objetos de carácter más decorativo que utilitario, justificó el traslado semántico.

En el siglo XV nace en Italia la marquetería, y en el siglo XVI surge una nueva categoría de artesanos que trabajan las materias primas raras, en particular el ébano. Estos artistas de la madera crean los métodos del intarsio y del impasto y comienzan a aplicarlo en grandes muebles y en paneles decorativos. A partir del S. XVII este arte se expande por toda Europa.

Los inmigrantes italianos trajeron consigo este patrimonio cultural y destreza artística, y con su maestría ayudaron a cambiar y dar gracilidad y riqueza expresiva a la decoración mobiliaria de propiedades privadas y edificios públicos.

Una prueba de ello es la obra que puede admirarse en el archivo que comenzamos a diseñar.