EMPRENDEDORES ITALIANOS

En 2011 el Programa Historia y Ciudad del Gobierno de la ciudad de Santa Fe diseñó una muestra con paneles que contenían materiales inéditos, provistos por descendientes de emprendedores de origen italiano que habían sido los gestores de importantes empresas radicadas en distintas colonias de la Pampa Gringa y en la ciudad capital de la Provincia.

La muestra, que se expuso en el amplio hall de la recuperada Estación Belgrano sita en Bvard. Gálvez 1150 se denominó “Emprendedores italianos nella cittá. Santa Fe 1880-1950”.

Gracias a la gentileza de sus responsables, contamos con el importante material gráfico y fotográfico recopilado para su diseño, el que incluimos en esta sección. Un recorrido por el mismo permite dar cuenta de la vigencia y atractivo que la recuperación y difusión de estas biografías despierta en los ciudadanos en la actualidad al tiempo que permiten reconstruir una matriz que los inmigrantes italianos dejaron como herencia y saber mejor quiénes y cómo nos configuraron.

La muestra se llevó a cabo en el marco de las actividades de la celebración de la 1º Fiesta Provincial de la Italianidad, la que tuvo lugar en la sede de la ex estación de trenes, hoy recuperada como centro cultural y municipal, durante los días 3 a 5 de junio de 2011.

Las memorias y fotografías de familias italianas que se afincaron en la capital santafesina acompañaron la serie de propuestas culturales, artísticas y gastronómicas, que propiciaron un contacto directo con una amplia gama de manifestaciones de origen italiano, todavía operantes en la cultura local y que deleitaron a los miles de visitantes que participaron entusiastamente de la fiesta.

1ª FIESTA PROVINCIAL DE LA ITALIANIDAD

La Primera Fiesta Provincial de la Italianidad en Santa Fe se llevó a cabo del 2 al 5 de junio de 2011 en la Estación Belgrano de la ciudad capital, como parte de la celebración por los 150 años de la unificación de Italia. Contó con la presencia del chef Donato De Santis y de las numerosas comunidades italianas que sostienen con vitalismo la presencia italiana en la región.

La Secretaría de Turismo de la Provincia y la Coordinadora de Entidades Italianas de Santa Fe organizaron esta Primera Fiesta Provincial de la Italianidad en Santa Fe, la que contó con una exposición de entidades y regiones italianas y el agregado de gastronomía tradicional de ese país, espectáculos en vivo y ciclos de cine.



 

HOMBRES DE NEGOCIOS

Artículo del Diario "Santa Fe" - 10 de febrero de 1922

Pieza gráfica publicada en el diario "EL LITORAL", el 11 de Septiembre de 1987 en la ciudad de Santa Fe


Ampliar

 

 

Familia Casanello