• alt text
  • alt text
  • alt text

JOSÉ DOMENICHINI

(Potenza Picena, Italia 1903 – Santa Fe, Argentina 1989)

Radicado en Argentina para el año 1913, opta por adquirir la ciudadanía en 1930. Realizó sus estudios artísticos en la Academia “Dante Alighieri” de la ciudad de Santa Fe donde se graduó en 1930 bajo la dirección del artista Juan Cingolani y recibiendo, al decir de algunos entendidos, uno de los tres diplomas extendidos por el insigne maestro. Copia que se adjunta en esta página gracias a la gentileza de su hija, Elena Domenichini, la que también aporta una memoria más intimista sobre la vida y obra de su padre.

En 1923 realizó su primera exposición de oleos en el local de Antonio Colón. En 1927 presentó sus obras en el 1º Salón de Artistas Plásticos Santafesinos por sugerencia de su maestro y continuó haciéndolo durante cincuenta años. En 1976 fue Invitado Especial de Honor en el 50º Salón Anual de la Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos. Y en el año 1979, organizó el 1º Salón de Artes Visuales de Santa Fe y Entre Ríos.

Ejerció la docencia en la Escuela Provincial de Bellas Artes “Juan Mantovani” de Santa Fe e integró el grupo de artistas de la segunda generación de pintores de Santa Fe. Elena gusta recordarlo como un inconformista, actitud que le permitió hasta el final, incursionar en diversas y variadas orientaciones estéticas, desde el arte figurativo y el paisaje isleño o urbano, hasta la abstracción concreta, pasando por cierto realismo metafísico y un particular expresionismo cromático, caracterizado por su rica variedad de verdes.

Calliet Bois lo identifica como retratista y paisajista (1945:30) y Taverna Irigoyen le reconoce un pincel o espátula de la que fluyen hábiles “juegos facturarios” y en las que “vibran las gamas bajas de un plano informalista, generoso en las texturas, cuanto en el esbozo de un paisaje metafísico que hacia los 50 rememora sutilmente a Aquiles Badi en su espacio italiano” (1992:37)

Entre 1973 y 1975 asumió la presidencia de la Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos.

Más información.