Muestra:
“Artistas italianos en Santa Fe. Matrices y trazas” (del 19/03 a 05/04 de 2015)

El 19 del corriente, en el marco de la muestra “Artistas italianos en Santa Fe. Matrices y trazas” en el Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas” e inscripta en la investigación de la profesora Adriana Crolla y su equipo en el proyecto “Altrocché!”, que recibió el Premio Convocatoria 2012 de “Espacio Santafesino” del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe y su Museo Virtual, disertaron las licenciadas en Artes Visuales María Teresa Serralunga y Lidia Ferré de Peña sobre la obra de los artistas Juan Cingolani y Francisco Marinaro, considerándolos como parte de la conformación de la ciudad de Santa Fe en la primera parte del siglo XX. La primera centró su disertación en una síntesis de su investigación sobre la pintura de Cingolani denominada “El Sudor Milagroso”, realizando un exhaustivo análisis de los valores testimoniales, pictóricos e históricos de la obra y en detalles sobre su gestación. Analizando además su inserción dentro del campo de la pintura de raigambre académica, contando para todo ello con la obra in situ facilitada para la muestra por el Colegio de la Inmaculada Concepción. La segunda se refirió a los elementos que a su criterio identifican la obra extensa y polifacética de Marinaro, también de formación académica, destacada en gran parte por su carácter decorativo y su inclusión en numerosas obras arquitectónicas, señalando numerosas pérdidas debidas a ese razón y basándose en una serie de imágenes proyectadas en las que mostró diversas obras y detalles de las mismas que señalaran esas particularidades.

La nueva temporada de exposiciones del Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas” (San Martín 2068) comenzará el próximo miércoles a las 20.30, cuando quede formalmente habilitada la muestra patrimonial “Artistas italianos en Santa Fe. Matrices y trazas”. Con curaduría de Adriana Crolla y Lucila Fosco, la propuesta inicia la programación del MMAV de este año, a la vez que enuncia la pertenencia de este espacio a la ciudad. “Este acento en lo nuestro construye la significación de aquellos bienes de valor histórico y artístico, únicos e insustituibles testimonios del tiempo, que forman parte de nuestra identidad”, aseguran Crolla y Fosco al presentar la selección de obras.

En este sentido, vale precisar que para esa tarea se recurrió al Patrimonio del MMAV, de la Escuela Normal Nº 32 “Gral. José de San Martín”, el Colegio de la Inmaculada Concepción, Curia Metropolitana Arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz, Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos y a diversas colecciones privadas de Santa Fe y Rosario.

La exposición es organizada por el Gobierno y se inscribe en el Ciclo de Muestras Cerveza Santa Fe, con el apoyo de la Asociación Amigos del MMAV. Quienes deseen recorrer la muestra podrán hacerlo con entrada libre y gratuita hasta el 5 de abril, de lunes a viernes de 8.30 a 12.30 y de 16 a 20, los sábados de 9.30 a 12.30 y de 17 a 20, y los domingos de 17 a 20. Hasta fines del mes de marzo además, habrá una programación de charlas, paneles y proyecciones audiovisuales que ofrecen nuevas perspectivas para pensar la temática.

Italianos en Santa Fe Sobre el conjunto de obras elegidas, las curadoras aseguran que en ellas “se evidencia la riqueza artística producida y legada por creadores italianos en Santa Fe”. La muestra “se inscribe en la investigación de Adriana Crolla y su equipo en el proyecto Altrocché!, que recibió el Premio Convocatoria 2012 de “Espacio Santafesino” del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe; y su Museo Virtual, de donde se partió para la selección de las obras”.

Alt text
Nota ciudad santa fe

Catalogo de la muestra:

Jornada de debate y reflexión. El imaginario gringo: perfiles y reconfiguraciones actuales

Se realizó el día 26 de octubre de 2012 en la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) de la UNL.

Ver galería de imágenes

XIII SETTIMANA DELLA LINGUA ITALIANA NEL MONDO

Ottobre 2013

En el marco de la XIII SETTIMANA DELLA LINGUA ITALIANA NEL MONDO que se viene desarrollando en la ciudad con un nutrido programa desde el 10 de octubre, y bajo el lema “Ricerca, scoperta, innovazione: l’Italia dei saperi”, se invita a participar, con entrada libre y gratuita, a los tres últimos encuentros previstos: Jueves 24 a las 20 hs. en la sede del CENTRO PIAMONTÉS DE SANTA FE (3 de Febrero 3253) Panel "Italia nel tango" a cargo de los alumnos italianos de intercambio Chiara Checchini (Università Ca Foscari, Venezia) y Claudio De Gioseffo (Università degli Studi di Udine, Italia) y la participación de la pareja de tango integrada por Luis Culcuy y Myriam Funes. Presenta: Prof. Adriana Crolla y organizan la Cátedra de Literatura y Lengua Italiana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral y Centro Piemontés de Santa Fe. El día viernes 25 a las 20:30 hs. y el sábado 26 a las 20:00 hs, en la Sede de la UNION Y BENEVOLENCIA DANTE ALIGHIERI (25 de Mayo 2569) tendrá lugar la Primera Jornada del Festival de Coros y Danzas Italianas, con la participación, entre otros, del Coro de la Unión y Benevolencia Dante Alighieri, dirigido por el Maestro Miguel Piva, el Ballet “Le Masnà” del Centro Piamontés de Santa Fe, dirigido por la Prof. Mónica Oller. Organiza: Unión y Benevolencia Dante Alighieri.

Programa XIII Semana

Miradas Cruzadas