Image
Blog
  • BARRANCAS

    Departamento San Jerónimo


    Departamento: San Jerónimo
    Año de fundación: Colonia - 1820. Pueblo 1896
    Fundador: Colonia – T. Zeballos y L. Aragón
    Santo Patrono: Sagrado Corazón de Jesús
    Fecha festividad: movible

    Transcurría el siglo XVI y el lugar se denominaba Pago de las Barrancas. Era zona de postas y de recambio de caballos ubicado sobre el Camino Real y el camino a Puerto Aragón sobre el río Coronda. El asentamiento original (hoy Barrancas viejo) estaba habitado por aborígenes Chanáes.
    Ya en el soglo XIX y gracias a la implementación del ferrocarril, Barrancas comienza un crecimiento acelerado llegando a su mayor auge en la segunda mitad del siglo, cuando comienzan a funcionar establecimientos educacionales, fabriles, administrativos, entre otras cosas no menos importantes. Con la libre navegación por todos los ríos del país decretada por el entonces presidente Justo José de Urquiza, el puerto local adquiere mayor importancia vinculada con el comercio de cereales, frutos del país, derivados de la ganadería, entre otros, como así también un importante movimiento de pasajeros.
    Adquiere su autonimía comunal el 29 de enero de 1896, fecha que se toma como fundacional de esta localidad.
    Ya en 1905, y en terrenos de su propiedad, Don Lisandro de la Torre junto con Don Juan Protto y Don Lisandro Paganini, planifican y diagraman la disposición de los terrenos destinados a solares, plaza pública, iglesia, edificios varios. Los primeros lotes se venden a los costados de la estación ferroviaria y en el lugar se radican familias provenientes de de Barrancas Viejo, Puerto Aragón y Puerto Piedras, a los cuales se suman inmigrantes europeos. Con los años va adquiriendo una fisonomía social y cultural muy productiva y creciente.
    El nombre lo recibe en alusión a su geografía costera.



    DATOS DE INTERÉS
    Municipalidad: L. N. Alem 726 (CP:2246)
    Teléfono: 03466-420482/420227
    Fuente:https://www.santafe.gov.ar/index.php/rmyc/content/
    view/full/173298#
    https://nombredelospueblosdesantafe.files.wordpress.com/2012/09/origen-del-nombre-de-los-pueblos-de-santa-fe-libro-nedo.pdf






    lecturas

  • lecturas
  • Fotogalería