Image
Blog
  • LAS TOSCAS

    Departamento General Obligado


    Departamento: Gral. Obligado
    Fundador: Gaspar Kaufman y Antonio Tomassone
    Año de fundación: 1880
    Santo Patrono: Asunción de la Santísima Virgen
    Fecha festividad: 15 de agosto

    Luego de finalizada la guerra con el Paraguay el gobierno Argentino resolvió explorar los territorios del Gran Chaco, para lo cual designa al Coronel Manuel Obligado para llevar adelante esta tarea, siendo aprobada por el entonces gobierno nacional a cargo del Dr. Nicolás Avellaneda y refrendado por S. E. El señor Ministro del interior Dr. M. Laspiur , el 2 de julio de 1879. La traza del pueblo la realizaron los agrimensores Sulistrang y Foster, según planos del Departamento Topográfico.
    A Gaspar Kaufman (natural del Canton Aargovia, Suiza) y Antonio Tomassone (natural de Piemonte, Italia) se les dio la orden de inspeccionar ese territorio destinados a una colonia con la superficie de 16 leguas kilométricas.
    Entre los primeros pobladores se encuentran Antonio Tomasone, Gaspar Kaufman, Federico Ramseyer, Paulino Mascazini, Antonio Taniasone, Ernesto Graussman, Leonardo Castellani, Rafael Vicario, Juan Coliard, Forlin, Anazcozini, Filipan, Martinez, Segundo Carreras y Ernesto Grossmañ, quienes arribaron al lugar el lunes 23 de agosto de 1880 luego de una penosa marcha y a su llegada levantaron un fortín, con madera dura de los montes, que utilizaban para vigilar posibles ataques de tribus indígenas. Pero en menos de un año y medio habían fallecido tres de sus fundadores, dejando cada uno numerosa familia en orfandad.
    Dado que debían ganarse el sustento en colonias vecinas, se elevó una solicitud al Superior Gobierno de la Nación, haciéndose responsable del cumplimiento del contrato ante el mismo y mediante un anticipo de $ 5.000 como depósito en el banco, a lo que dio cumplimiento el Señor Nicasio Oroño.
    En 1881 se fundó una escuela mixta dirigida por el colono suizo José Errat y más tarde Manuel Obligado decretó la creación del Juzgado de Paz a cargo del Juez Sirio Buzetti. En julio de 1884 se inauguró la oficina de telégrafo nacional siendo el primer empleado el señor Manuel Ramira. En 1887 se creó la Comuna y el 9 de noviembre de 1987 fue declarada ciudad.
    El origen del nombre, dado por el mismo Obligado, se debe a que en el cause un arroyo que surcaba el lugar predominaban las piedras toscas.
    La producción más importante es la de la caña de azúcar y el algodón.
    En el mes de abril se celebra la Fiesta Nacional del Cuero y en la primera quincena de noviembre la Fiesta Provincial de la Caña de Azúcar.



    DATOS DE INTERÉS
    Comuna: Calle 12 N° 901 (C. P. 3586)
    Teléfono: 03482 – 492279/492149
    Pagina web: http://www.guadalupenorte.gob.ar/
    Fuente: www.santafe-conicet.gov.ar/sipar/2005_inmigracion/carrera.doc
    http://www.reconquista.com.ar/2018/08/23/las-toscas-cumple-138-anos-desde-su-fundacion/
    http://www.taringa.net/posts/info/6578852/Ciudades-y-Pueblos-de-el-Norte-Santafesino.html




    lecturas

  • lecturas
  • Fotogalería