Gastón Gori    Esperanza 1915 – 2004                                                

 

 

 

 

“Agradezco profundamente lo que significa Esperanza para mí, agradezco la primera carreta que llegó a este pueblo porque esa carreta también trajo un rumbo en mis investigaciones, agradezco haber empezado a ver el mundo desde este sitio de nuestra patria y agradezco a nuestros campos aquellos hermosos linares y trigales, agradezco a los paraisalestan celestes y perfumados en primavera, agradezco...” Gastón Gori (Cita de “El señor de los picaflores” extraída de La Unión de Santa Fe. 1988)                                                                                                                                                           

 

 

 

Cuadro de texto: Obras del autor

Poesía
Mientras llega la aurora.

Se rinden los nardos.

Poemas en la tormenta.

Novelas y Cuentos
La muerte de Antonini.  (novela.)

Vidas sin rumbo. (Cuentos)

Y además era pecoso. (Cuentos)

Colonización, estudio histórico y social. (cuentos)

El camino de las nutrias. (cuentos)

Pase señor fantasma. (cuentos)

Relatos
Palabras de refutación gozosa. 

Nicanor y las aguas furiosas.

Ensayos
Anatole France. 

Sobre la tierra ensangrentada.

Intermezzo de las rosas. 

Colonización suiza en argentina. 

El indio, el criollo y el gringo. (estudios etnográficos)

Ha pasado la nostalgia. 

Vagos y mal entretenidos. 

La pampa sin gaucho.

El pan nuestro. 

Eduardo Wilde.

Inmigración y colonización en argentina. 

La Forestal. Tragedia del quebracho colorado. 

Esperanza madre de colonias. 
La narrativa en la región del Litoral. 

La tierra ajena, drama de la juventud agraria. 

Galardones
Premio de honor de la Sociedad Argentina de Escritores. (1990)

Premio regional de la Comisión Nacional de Cultura.

Premio de la Asociación Santafesina de Escritores.

Miembro Correspondiente de la Academia Argentina de Letras

.

Pedro Marangoni (su verdadero nombre) nació en Esperanza, el 17 de noviembre de 1915. Cursó sus primeros estudios en la Escuela Normal. Ya por entonces, la admiración por el escritor francés Anatole France hizo despertar en él la pasión literaria. Aunque se recibió de abogado, Gastón Gori ejerció algunos años esa profesión y luego la abandonó para dedicarse de lleno a la literatura. Fue maestro y Director del Boletín de Educación de la Provincia de Santa Fe

Junto a José Pedroni es uno de los escritores más representativos de la pampa gringa. Los personajes de sus obras son frecuentemente inmigrantes (suizos, franceses, alemanes e italianos) que vinieron a poblar la provincia de Santa Fe. A estos hombres les costó mucho insertarse en la nueva tierra. El criollo nunca terminó de aceptarlos, por considerarlos como a extraños que venían a sacarle lo que les pertenecía por derecho natural. Esta problemática de la inmigración, el régimen de propiedad de la tierra y sus consecuencias políticas y sociales en la Argentina, están presentes en casi toda la obra de Gastón Gori. En este aspecto, los trabajos del escritor adquieren no sólo un valor literario, sino también histórico y educativo. En obras como El camino de las nutrias (1949) Gastón Gori ofrece una visión cruda, realista y amarga de la colonización de la pampa gringa, desmitificando la versión idealizada del proceso inmigratorio en la provincia de Santa Fe.

En 1945, Gastón Gori publicó uno de sus libros más conocidos: Y además era pecoso. La obra muestra los descubrimientos que un niño va haciendo de la existencia, con todas las aventuras, picardías y riesgos propios de la infancia. En 1956 publica La muerte de Antonini,  una novela centrada en los recuerdos de un narrador – personaje que en pleno velatorio le reprocha al difunto las avaricias, mezquindades y dobleces que marcaron su personalidad. Con implacable mirada, el escritor va repasando la vida de este hombre: sus negocios turbios, su espíritu calculador y sobre todo su llamativa incapacidad de amar. Para los críticos literarios, se trata de una de las mejores obras de Gastón Gori. El escritor también ubica a esta novela entre sus preferidas.

La literatura de Gastón Gori se ha caracterizado siempre por un sentido altamente humanista. La coherencia entre su vida y su obra y la búsqueda constante de justicia, ubican al autor en un lugar de privilegio entre los escritores santafesinos más comprometidos. En esta línea, La Forestal (1965), considerada la obra cumbre de Gastón Gori, relata la tragedia del quebracho colorado en el norte de la provincia de Santa Fe y denuncia la explotación que grandes compañías extranjeras ejercieron históricamente sobre los trabajadores rurales.

En 1998 Gastón Gori retomó el tema de las explotaciones forestales en su libro La agonía del quebracho, donde cuenta que la provincia de Santa Fe llegó a tener dos millones quinientas mil hectáreas de bosques en una traza de 100 kilómetros. En la citada obra el autor describe el proceso de destrucción de esas magníficas reservas naturales en pos de una necesidad industrial y de un supuesto progreso.

Otras obras fundamentales de Gastón Gori son El pan nuestro (1958), Nicanor y las aguas furiosas (1976), Vagos y malentretenidos (1951), entre otras. En 1990, Gastón Gori recibió el Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores, premio que también distinguiera en alguna oportunidad a Jorge Luis Borges;  el Premio regional de la Comisión Nacional de Cultura, y de la ASDE (Asociación Santafesina de Escritores). Además, fue distinguido como Profesor Honorario de la Universidad Nacional del Litoral y ciudadano ilustre de Esperanza y Santa Fe.  Fue Miembro Correspondiente de la Academia Argentina de Letras.

Gastón Gori falleció en la ciudad de Santa Fe, el 17 de noviembre de 2004, el día que cumplía 89 años de edad.  El gobernador Jorge Obeid promulgó la ley N° 12.377, sancionada por la Legislatura de la provincia, por la que se declara al 17 de noviembre -fecha del nacimiento y de la muerte del escritor Gastón Gori- como el “Día de la defensa de los montes y bosques santafesinos”.