alt text





EUGÈNE DELACROIX

(Charenton-Saint-Maurice, Francia 1798 - Paris, 1863)

Nacido bajo el nombre de Ferdinand-Victor-Eugène Delacroix.

Se formó en el estudio de Pierre Guérin, pero debe sus rasgos estilísticos a Géricault y Gros, coetáneos a los que admiró, y también a Rubens y los venecianos. Fue también un gran admirador de la pintura inglesa. De su estancia en Gran Bretaña (1825) proviene su admiración por Turner.

En 1822 presentó por primera vez una obra en el Salón, La barca de Dante, y en 1824 compareció de nuevo en el certamen con La matanza de Quíos, cuadros ambos que fueron adquiridos por el Estado francés, a pesar de la fuerte polémica que provocaron. Son estas creaciones las que lo convierten en la gran figura del Romanticismo francés.

Su viaje a Marruecos en 1832 marca el inicio de su segundo período estilístico, en el que abundan los temas marroquíes (Mujeres de Argel).

Al final de su vida se convirtió en el gran decorador de interiores de París, con obras relevantes para el palacio Borbón, el palacio de Luxemburgo, el Louvre y la iglesia de Saint-Sulpice. Fue uno de los personajes más ilustres de su tiempo, amigo de Charles Baudelaire y Victor Hugo entre muchos otros, y dejó un Diario que constituye una interesante y valiosa fuente de información respecto a su vida y su época.

El Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez” posee en su patrimonio el dibujo en tinta, en soporte papel “Cheval emporté”.

Fuentes:
ARTEFE