alt text





CHARLES FRANCOIS DAUBIGNY

(París, 1817-1878)

Pintor, ilustrador y grabador. Realizó sus primeros pasos en el arte de la mano de su padre, quien se dedicó a la pintura de paisajes. En 1833 viajó a Italia, instalándose en Roma. Allí visitó diversos museos y tomó contacto con la práctica pictórica llevada a cabo a plein air. De regreso a su ciudad natal, se ganó la vida decorando cajas de bombones y en 1837 concurrió al taller de Paul Delaroche. Allí concretó trabajos de temáticas históricas pero la influencia romántica.

Sus obras fueron expuestas por primera vez en 1838, en el Salón de París, obteniendo cierto reconocimiento en la posterior década por sus óleos y aguafuertes. Desde entonces no dejó de pintar, convirtiéndose el paisaje en el tema preferido del artista. Razón por la cual se encontró íntimamente vinculado con la Escuela de Barbizon. Fundamentalmente, a Jean-Baptiste Camille Corot.

La carrera del pintor alcanzó su apogeo en 1859, momento en que recibió una Medalla de Oro en el Salón de París. A partir de ese reconocimiento, fue nombrado Caballero de Honor de Légion.

Dentro de las posibilidades brindadas por los escenarios naturales, el artista fijó su atención en el agua. La representación de mares, ríos, arroyos, lagos, estanques y charcas constituyeron su temática predilecta.

Como consecuencia de ese interés, luego de llevar a cabo trabajos de restauración en el Museo del Louvre, compró su conocido barco a vapor Le Botín, en el otoño de 1857. La nave se convirtió en un taller-ambulante, permitiéndole al artista trabajar plenamente al natural. También se interesó por el grabado, modalidad con la que desarrolló obras de gran belleza tales como imágenes de las catedrales francesas, con las que alcanzó un considerable éxito. Además, participó en distintos salones como expositor y jurado.

Se encuentra representado en diversas galerías y museos de París, Londres y La Haya. El Museo Provincial de Bellas Artes, Rosa Galisteo de Rodríguez posee en su patrimonio el óleo sobre tela “La Seine à Verneuil”



Fuentes:
ARTEFE