ALFONSO BELLOCQ

(Buenos Aires, 1899-1972)

Nació el 2 de marzo de 1899 en Buenos Aires y falleció en la misma ciudad el 03 de marzo de 1972. Fue grabador, xilógrafo y pintor autodidacta. Realizó su formación técnica en la adolescencia practicando el dibujo y la pintura hasta llegar al grabado xilográfico. Viajó a Europa. Desde 1928, asumió como jefe del taller de grabado en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Nación “Ernesto de la Cárcova” y profesor de grabado en la “Escuela de Artes Decorativas de la Nación”.

Organizó la Primera Exposición del Grabado Argentino en 1931. Fue participe del Grupo de Boedo junto a Abraham Vigo, Agustín Riganelli, José Arato y Guillermo Facio Hébequer, grupo formado por escritores y artistas cuyo objetivo era acercar la cultura a los sectores populares y en especial al movimiento obrero.

Su obra manifiesta un marcado carácter social, destacando el valor humano, la preocupación del hombre frente a las cosas evidenciando el entorno de la vida cotidiana.

En el año 1922 ilustró con 45 grabados el libro “Historia de Arrabal” de Manuel Gálvez.

Entre los premios recibidos se encuentran: Premio Único del Salón Nacional de 1929 y Medalla de Plata en la Exposición Internacional de París de 1937.

En el Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez” se encuentra el grabado, xilografía sobre papel “El árbol del bien y del mal” y el Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Diaz y Clusellas” posee la obra en tinta sobre papel “Horquillero en descanso”.

Fuentes:
ARTEFE
Arte de la Argentina
Para consultar más información sobre Adolfo Bellocq, cliquear: Diccionario CEDINCI
Algunas de las Ilustraciones de Bellocq: Ver...