FHUC / Noticias
Problemáticas en torno a la Enseñanza en la Educación Superior
Los días 6, 13, 18, 19 y 20 de noviembre se desarrollaron las IV Jornadas Internacionales “Problemáticas en torno a la Enseñanza en la Educación Superior. Diálogo abierto entre la Didáctica General y las Didácticas Específicas”. Las mismas se realizaron mediante la modalidad virtual, debido a la situación epidemiológica actual.
En el canal de YouTube de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL están disponibles las grabaciones de los principales paneles, que contaron con la participación de destacados especialistas.
Repaso
De la apertura participaron, entre otros, el rector de la UNL, Enrique Mammarella, y la decana de la FHUC, Laura Tarabella. Luego de la apertura musical, a cargo del Proyecto Mate (integrado por docentes y estudiantes del ISM), se desarrolló el Panel Internacional “Encrucijadas y proyecciones en la enseñanza en el Nivel Superior: miradas regionales sobre un año difícil”. Participaron Mercedes Collazo (UDELAR- ROU), Walter Kohan (UERJ, Brasil), Mariana Maggio (UBA- Argentina), y Berta Orozco Fuentes (UNAM- México), siendo moderadora María de Carmen Castells (UNER).
Las jornadas fueron organizadas desde las cátedras de Didáctica General y las de Didácticas Específicas, nucleadas en el Instituto de Desarrollo e Investigación para la Formación Docente (INDI) y en el Instituto Superior de Música (ISM) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL. Se inscriben en las acciones de la Red Universitaria Interinstitucional para el Desarrollo del Campo Didáctico en la Educación Superior y se plantean en continuidad con las ya desarrolladas en las Universidades Nacionales de Villa María (2013), Luján (2015) y del Sur (2018).
La propuesta tuvo como destinatarios a docentes, investigadores/as, extensionistas, equipos de gestión o de coordinación de proyectos de formación y estudiantes de nivel superior; Instituciones sociales y/o grupos sociales que desarrollan experiencias de formación y/o capacitación profesional en vínculos con instituciones de nivel superior; y público en general interesado en la temática.
Invitados especiales
Agustín Aduris Bravo (UBA), Alejandra Ambrosino (UNL), Gabriela Augustowsky (UBA),
Susana Barco (UNComa), Gabriela Bergomás (UNER), Alicia Camilloni (UBA), Susana
Celman (UNER/UNL), Mercedes Collazo (UDELAR, Uruguay), Gloria Edelstein (UNC),
Analía Gerbaudo (UNL), María López García (UBA), Miguel Jara (UNComa), Walter
Kohan (UERJ, Brasil), María Ledesma (UNL-UBA), Graciela Lombardi (UNGS), Mariana
Maggio (UBA), Diana Mazza (UBA), María Amelia Migueles (UNER), Isabel Molinas
(UNL), Elda Monetti (UNS), Berta Orozco Fuentes (UNAM, México), Marcel Pochulu
(UNVM), Gabriela Sabulsky (UNC), Andrea Sarmiento (UNC), Marta Souto (UBA),
Liliana Tauber (UNL), Viviana Zenobi (UNLu).
Novedades
- Adoctrinamiento en el aula y obligatoriedad de la educación..
Docentes de la FHUC analizaron estos temas, que se debaten en los medios de comunicación.
- Convenio con la Municipalidad de San Justo..
Forma parte del marco de acciones conjuntas que involucra el desarrollo de propuestas y actividades de la FHUC en la localidad de San Justo y su zona de influencia.
- Buceando en un mar de datos… ¡Azar y alfabetización estadística al rescate!..
Actividad introductoria a la Propuesta de Formación y Actualización sobre Educación Estadística en el marco del convenio FHUC-UNL y la Asociación Mutual del Magisterio.
- Concursos de antecedentes y oposición de Ayudante Alumno..
Llamado para asignaturas del Profesorado de Matemáticas y del Profesorado de Biología y la Licenciatura en Biodiversidad.
- “Democracia y pobreza”, eje de debate en UNL..
El Consejo Superior de la UNL Bv. Pellegrini 2750 será escenario para un conversatorio sobre “Democracia y pobreza” que será protagonizado por Jorge Ossona, Daniela Soldano y Jorge Jourdan. Será el 21 de junio, a las 17, con entrada gratuita.