Coordinador: Santiago Lo Vuolo

Esta mesa reúne proyectos de investigación de diferente avance, cuyo punto de encuentro es el problema de la emancipación tal como es pensado desde el teatro en distintos momentos de la historia de Occidente. Las ponencias exploran este problema en las tramas de las narraciones dramáticas y en las reflexiones de autores y filósofos sobre el hecho mismo del teatro. Así, desde la evocación trágica del mito a la crítica de la vida moderna, las discusiones que recorren nuestros trabajos reflejan la especificidad de sus contextos y el vínculo entre períodos distantes.
¿Qué rol tiene una heroína trágica como Medea desde una perspectiva feminista? ¿Qué rol tiene el teatro mismo en la formación del ciudadano moderno: un rol alienante o emancipatorio? ¿Cómo intervenir en la poética teatral para trastocar el carácter burgués que adquiere en la vida moderna? ¿Qué relaciones pueden establecerse entre la construcción política de corte popular y el teatro? ¿Qué función tiene el espectador en la narración teatral? ¿El drama es una representación que sucede en la escena o hay una dimensión invisible que el espectador reconstruye desde su posición? ¿Cómo puede la crítica ejercida desde el teatro sostener la autonomía del espectador? ¿Qué clase de acontecimiento es el teatro?
Estas preguntas son planteadas en las ponencias a partir de trabajos de investigación sobre diferentes filósofos: Aristóteles, D’Alambert y Rousseau, Artaud y Bataille, Althusser, Rancière y Deleuze, atendiendo a las recepciones de sus ideas en nuestro contexto argentino y latinoamericano, particularmente en las elaboraciones teóricas de Jorge Dubatti y de Ernesto Laclau.

Participantes:
Melina Zeiter  (UNL/CONICET)
Francisco Candioti (UNL)
Santiago Lo Vuolo  (UNL)
Juan Diego García (UNL/CONICET)
Eliseo Scarpin (UNL)
María Nidia Casís (CONICET)
Joaquín Alfredo Colliard (UADER)

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