Coordinadores: Facundo García Valverde (UBA – CONICET), Guillermo Lariguet (UNL – CONICET) y Nicolás Alles (UNL – IHUCSO)

Uno de los problemas omnipresentes en la teoría política es el de qué tipo de relación debe existir entre el régimen democrático y las vidas de sus ciudadanos, en tanto seres dotados de razón y deseos. Ya sea desde las concepciones que estipulan que las decisiones mayoritarias pueden poner en riesgo ciertos ideales de buena vida, o desde aquellas que creen que el tipo de justificación de las decisiones políticas no puede dar cuenta de los procesos hermenéuticos individuales de búsqueda de significado a la propia existencia, hasta aquellas concepciones que consideran que las condiciones para la búsqueda de la buena vida no pueden quedar libradas al desigual poder social, la cuestión reaparece cada vez que se pretende hacerla a un lado.

Las comunicaciones que se presentan para este Simposio ofrecen diferentes respuestas a este problema, el cual ha sido tratado extensa y prolíficamente en la obra de Graciela Vidiella. En este sentido, el Simposio también representa un homenaje a su trabajo, ya que las contribuciones surgen de la continuidad formal e informal de largas conversaciones y discusiones que Vidiella mantuvo a lo largo de su carrera con sus amigos y amigas, discípulos y discípulas y estudiantes en general.

La ganadora del Premio Konex en Humanidades dentro del área de Ética en el año 2006 produjo seis libros, once capítulos de libros y una veintena de artículos en revistas internacionales. En ellos, desarrolló tanto su preocupación por la concreción de la democracia deliberativa en contextos de profunda desigualdad y pluralismo, como una investigación acerca de la relevancia de las emociones para comprender más profundamente el problema de la motivación moral y de la siempre elusiva pregunta por la buena vida. Graciela Vidiella asumió siempre la gravedad filosófica de estas preocupaciones: por momentos, ofreció respuestas claras y, a veces, ofreció respuestas que permitían reformular el problema. En todo caso, ese esfuerzo reveló una metodología de crítica filosófica que Vidiella no sólo aplicaba a los otros, sino también a ella misma: descubrir los límites de los argumentos filosóficos para, de esta forma, no olvidar la propia finitud y vulnerabilidad.

Siguiendo con esta metodología crítica aprendida en los múltiples espacios y tiempos compartidos, las contribuciones de este simposio discuten diferentes artículos y capítulos de Vidiella que son representativos de estas preocupaciones y que serán respondidas por la propia homenajeada.

Federico Abal (CONICET)
Nicolás Alles (IHUCSO)
Daniel Busdygan (UNQ)
Martín Daguerre (UNLP)