Con el objetivo de promover la conservación de la diversidad biológica, el 29 y 30 de junio se desarrollarán en el salón de actos de la Facultad de Humanidades y Ciencias el IV Seminario-Taller "Áreas protegidas" y el I Seminario-Taller "Proyectar ambientes" en contextos de humedales.

Las actividades son organizadas por el Programa de Ambiente y Sociedad de la UNL, junto a diversas instituciones de la región, y están destinadas a representantes de entidades públicas y privadas relacionadas con la temática y a la comunidad académica en general.

Los seminarios tienen como propósito general divulgar diferentes categorías de áreas protegidas existentes e impulsar el enfoque proyectar ambientes, en contexto de humedales. En este sentido, se proponen diversas actividades que van desde conferencias de especialistas a grupos de trabajo con modalidad de taller, pasando por diferentes paneles de debate.

Para ello, personal de Reservas Naturales de distintos puntos del país, junto con trabajadores y especialistas de Parques Nacionales, Ramsar, y diferentes organismos gubernamentales, se darán cita con el fin de reflexionar sobre el concepto de desarrollo sustentable y la protección de áreas naturales.

 

Programa de actividades


Miércoles 29 de Junio - 4º Seminario-Taller “Áreas Protegidas”

9 horas: Acto de apertura - salón de actos FADU-FHUC

9.30 horas: Panel sobre Parques Nacionales

10.30 horas: Panel sobre Reservas Naturales Gubernamentales

12.30 horas: Panel sobre Sitios RAMSAR

13.30 horas: Receso

15 horas: UNL Verde: la gestión ambiental institucional en la UNL

15.20 horas: Las Reservas de la UNL

16 horas: Reservas Privadas.

17 horas: Presentación del proyecto de ley de “Presupuestos Mínimos sobre Áreas Naturales Protegidas”, a cargo del Ing. Mario Barletta, Presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados de la Nación.

17.30 horas: Coffee Break

18 horas: Conferencia y debate sobre Reservas de la Biosfera, a cargo del Arq. Rubén Pesci, Presidente del Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales (FLACAM), Cátedra UNESCO para el Desarrollo Sustentable, en el marco del Ciclo “Hacia un Desarrollo Sustentable” organizado por la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNL.


Jueves 30 de Junio – 1º Seminario-Taller “Proyectar Ambientes”

9 horas: Panel Ambiente “Región Metropolitana Santa Fe – Paraná

11.30 horas: Panel Ambiente "Microrregión Insular de Santa Fe, San José del Rincón y Arroyo Leyes".

13.30 horas: Receso

14.30 horas: Trabajo en Grupos con Metodología de Taller y Plenario de Socialización de Producidos

16.30 horas: Reflexiones finales y cierre a cargo del Arq. Rubén Pesci.

 

Organizan: Universidad Nacional del Litoral a través del Programa Ambiente y Sociedad de la Secretaría de Extensión - Gobierno de la provincia de Santa Fe a través de la Subsecretaría de Recursos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente y la Secretaría de Turismo del Ministerio de la Producción - Municipalidad de Santa Fe a través de la Subsecretaría de Turísmo y Agencia de Cooperación Internacional, Inversiones y Comercio Exterior - Municipalidad de Rincón a través de las Secretarías de Gobierno y Subsecretaría de urbanismo, hábitat y turismo - Comuna de Arroyo Leyes a través de la Sub-comisión de Turismo de la Comuna de Arroyo Leyes - Ente Interprovincial Túnel Sub Fluvial Uranga-Silvestre Begnis - Fundación Habitat y Desarrollo

Más información

Programa de Ambiente y Sociedad - ambienteysociedad@unl.edu.ar