EJES TEMÁTICOS

1. Historia y cultura: representaciones, imaginarios y memorias

En este espacio nos proponemos reflexionar y abordar las múltiples y complejas relaciones entre historia y cultura, pero no solo desde una perspectiva de la historia cultural sino que nos proponemos enriquecer los estudios históricos de tiempos, procesos y causalidades múltiples a partir de análisis interdisciplinares y multidisciplinares, donde converjan aportes de los estudios culturales, antropológicos, sociológicos, lingüísticos, semióticos e históricos. Encarar el análisis de la realidad sociohistórica desde una perspectiva compleja que nos permita debatir e intercambiar ideas sobre el dominio de lo imaginario, las representaciones sociales, artísticas, audiovisuales y las narrativas de las memorias, los derechos humanos, los procesos de construcción y clivajes de la memoria y el olvido. Indagar en las representaciones audiovisuales e imágenes como vehículos de la memoria, soportes de un imaginario social en el marco de nuestras sociedades contemporáneas.

Coordinación: Mariné Nicola mnicola@fhuc.unl.edu.ar / marinenicola@yahoo.com.ar y Cecilia Carril cecicarril76@yahoo.com.ar

 

2. Historia intelectual y de las universidades: discursos, cultura y política

Este eje se propone reunir investigaciones sobre la historia de las instituciones universitarias; las gestiones académicas en coyunturas particularmente relevantes; los vínculos de los universitarios e intelectuales con el ámbito sociopolítico y sus intervenciones en la esfera pública; las trayectorias de intelectuales, de profesores y de los elencos de los gobiernos universitarios; el movimiento estudiantil y las entidades gremiales universitarias. Para ello se contempla la indagación sobre sus discursos, conceptos, categorías y representaciones, atendiendo tanto al análisis intrínseco de sus significaciones y de los soportes materiales en que se han producido o circulado, cuanto a los abordajes sociobiográficos de redes y vínculos que entraman la vida intelectual (formaciones y redes intelectuales, grupos generacionales, élites culturales, colectivos editoriales, constelaciones de afinidades electivas, etc.).

Coordinación: Juan Pablo Giordano el_giord@yahoo.com.ar y Mariana Tettamanti marianatettamanti@gmail.com

 

3. Teoría e historiografía

Lejos de suponer que las reflexiones teóricas y las prácticas historiográficas corren por caminos separados, entendemos que entre ambas se anudan una multitud de vínculos. Sostenemos también, con Raphael Samuel, que esas relaciones entre teoría e historiografía están mutuamente implicadas y requieren un esfuerzo de historiadoras e historiadores respecto de la labor teórica necesaria para la comprensión histórica, revisando al tiempo las condiciones de existencia de nuestro trabajo y las posibilidades de un tipo distinto de conocimiento.
Por consiguiente, dedicamos este eje a las múltiples dimensiones de la relación entre teoría e historiografía. Nos interesan los debates sobre los supuestos epistemológicos, el estatuto de la prueba, las opciones categoriales, las estrategias metodológicas o las formas de la explicación histórica, así como los efectos de las opciones ético-políticas vinculadas con los conflictos de clase, géneros, etnias y religiones, de las condiciones en que se produce el conocimiento histórico y de las maneras de apropiarse de él. En ese sentido, no esperamos acercarnos al análisis de ejemplos o corrientes historiográficas en el sentido de “estados de la cuestión” sobre uno u otro tema, sino abordar sus características propiamente teóricas y sus diálogos tanto con otras disciplinas como con el mundo social

 Coordinación: Luciano Alonso lpjalonso8@gmail.com y Melina Zeiter melinazeiter@gmail.com

 

4. Enseñar y aprender Historia: tensiones y desafíos

La mesa recibirá trabajos sobre la enseñanza y el aprendizaje de la historia en los niveles medio y superior (formación de profesores). Las contribuciones podrán dar cuenta de investigaciones originales y análisis de experiencias en relación con el tiempo histórico, las fuentes, el currículum, los materiales didácticos, la evaluación, etc. También se espera que incluyan temáticas como la construcción de la conciencia histórica, la enseñanza del pasado reciente, la resignificación de efemérides y actos escolares, la educación para la ciudadanía, la incorporación de visiones de género, entre otras.

Coordinación: Mariela Coudannes macoudan@fhuc.unl.edu.ar, Marcelo Andelique marceloandelique@yahoo.com.ar y María Clara Ruiz ruizmariaclara@gmail.com

 

5. Las sociedades antiguo-orientales: nuevos debates y perspectivas

La mesa busca reunir investigaciones que intentan abrir perspectivas de estudio sobre las sociedades del Cercano Oriente, recogiendo el resultado de proyectos de investigación, tesis en curso o trabajos de iniciación. Se plantea una apertura temática sobre el Cercano Oriente (los espacios de Mesopotamia, Egipto, Siria, Palestina, Irán y Anatolia) en un arco temporal que abarca desde mediados del 3° milenio antes de Cristo hasta las conquistas persas. Invitamos a presentar trabajos sobre política, cultura, formas de producción, arte y sociedad. Alentamos también la discusión de perspectivas teóricas y lecturas de fuentes. Al mismo tiempo nos interesa debatir los problemas relacionados al proceso de enseñanza y aprendizaje de la historia antigua en el nivel superior.

Coordinación: Federico Luciani fedeluc@gmail.com y Leticia Rovira letrovira@yahoo.com

 

6. Sociedad, cultura y poder en las sociedades antiguas grecorromanas

El estudio de la Antigüedad Clásica ha superado los enfoques tradicionales que concebían la Historia de Grecia y Roma como aquella parte de la historia correspondiente al desarrollo inicial de Europa. Este espacio fue entendido como una entidad unitaria que, a través de un desarrollo temporal lineal, conducía a la expansión y desarrollo del mundo occidental. Una mirada actual propone una ampliación de horizontes temáticos y conceptuales, una atención a las especificidades que pueden pensarse dentro del campo propio, así como a la comparación con otros campos. Entre ellos podemos encontrar: la política en el marco de un modelo particular de comunidad, las condiciones de producción agraria y las formas de organización del trabajo, esclavismo y esclavitud, la ciudad antigua, el universo simbólico de representaciones filosóficas y religiosas, las expresiones y marcos culturales, la literatura y la historiografía.
El objetivo de esta mesa temática es contar con trabajos referidos al área de las sociedades grecorromanas antiguas, con una temporalidad amplia y diversa, orientados al análisis de las discusiones teóricas, la problemática de las fuentes, las líneas de investigación y perspectivas de estudio de reciente interés en la historiografía, los temas o problemas observados en perspectiva comparativa, también los abordajes interdisciplinarios.

Coordinación: María Laura Sabas malaurasabas@hotmail.com, María Jose Leorza leorza.majo@gmail.com y Clara Bianciotto clarabianciotto28@gmail.com

 

7. Historia social de Europa, de los siglos medievales a los tiempos contemporáneos

En el convencimiento de que toda historia es historia social, la presente mesa invita a presentar trabajos, a partir de diversos enfoques y perspectivas metodológicas, sobre la historia de Europa desde los siglos medievales hasta la contemporaneidad, ya se trate de una investigación desarrollada o de un avance de la misma. Con el fin de dar cabida a un arco temporal amplio –y siguiendo una periodización clásica– la mesa se dividirá en tres módulos: siglos medievales, modernos y contemporáneos.
a) Europa, siglos IX-XV: Las relaciones de dominación feudales, el señorío jurisdiccional, el surgimiento del estamento nobiliario, el fortalecimiento de las monarquías y la institucionalización de la Iglesia suelen ser las características más fuertes utilizadas para definir unos siglos medievales que aún cargan sobre sí cierto velo de oscurantismo. Sin embargo, el crecimiento urbano, el florecimiento artístico bajomedieval, el nacimiento de las universidades y de las lenguas romances constituyen otros procesos clave que anclan, igualmente, sus raíces en esos mismos siglos. El desarrollo de las doctrinas jurídicas y el perfeccionamiento procedimental en el terreno judicial tuvieron, asimismo, un carácter medular, que estaría destinado a sentar las bases jurídico-judiciales de la Modernidad. Por tales razones, nuestra propuesta para esta mesa de Historia de Europa es analizar y debatir sobre las sociedades medievales, apreciándolas, precisamente, en toda su riqueza y complejidad.
b) Europa, siglos XVI-XVIII: Se recibirán propuestas que aborden los fenómenos relativos a la transición del feudalismo al capitalismo y el desarrollo de nuevas estructuras culturales y formas de estatalidad en la Modernidad temprana (siglos XVI y XVII), como así también aquellos vinculados con la Ilustración (o las ilustraciones), en el siglo XVIII.
c) Europa, siglos XIX-XX: Concibiendo al espacio como europeo-occidental, se propone prestar especial atención a los procesos de cambio social que tienen origen en las transformaciones mundiales introducidas a partir de la “doble revolución”, con consecuencias hasta el presente.

Coordinación: Julieta Citroni julietacitroni@gmail.com, María Cecilia Tonón tononcec@gmail.com, Melina Zeiter melinazeiter@gmail.com y María José Leorza leorza.majo@gmail.com

 

8. Argentina moderna

La mesa constituye una oportunidad para la discusión de trabajos que, desde una perspectiva regional, permitan enriquecer y dialogar con interpretaciones de alcance nacional desde los aportes de la historia política y de la historia social. La mesa se organiza en tres ejes a los efectos de agrupar los trabajos. No obstante, se incorporan ponencias que se inscriban en otras líneas de investigación.
a) Culturas políticas, organizaciones partidarias y sistema político. Propone dos formas de abordaje, el de las culturas políticas y el político–institucional, para dar cuenta de la articulación entre la política y lo político. Propaganda electoral, lenguajes y rituales, transformaciones en el sistema político y en las organizaciones partidarias, relaciones de poder inter e intrapartidarias y escenarios (espacios legislativos, disputa por el espacio público, polémicas en la prensa) son algunos de los componentes del eje. argentina.moderna@gmail.com
b) Campo educativo y campo político. Las ciencias sociales se presentan como una puerta de entrada a la constitución del campo político y del educativo en diálogo y tensión permanente. Estas tensiones en los casos de Estados provinciales en diálogo con la nación constituyen un campo fértil para la escritura alrededor del campo educativo como campo político. En esta clave, instituciones, discursos, imaginarios, reformas educativas, trayectorias políticas, debates y construcción normativa, conforman este eje. argentina.moderna@gmail.com
c) Sociabilidades, asociacionismo y cultura política. Las transformaciones en la cultura política y formas de vinculación y acción entre mediados del siglo XIX y del siglo XX como plano diferenciado de análisis se ponen de relevancia en este eje. Entre los temas posibles se encuentran: prácticas asociativas, formas de sociabilidad, movilizaciones y protestas sociales, las culturas políticas en las que se integran, los debates en torno a la participación política, las identidades colectivas, las transformaciones de las instituciones estatales y la circulación de saberes. Si bien centra su estudio en el plano nacional, fomenta también el diálogo comparativo con procesos de países o áreas vecinas con los que Argentina ha compartido una larga tradición de vínculos. mltornay@gmail.com; nbacolla@gmail.com; reyesfranciscoj@live.com

Coordinación: Bernardo Carrizo argentina.moderna@gmail.com, Juan Cruz Giménez argentina.moderna@gmail.com, Laura Tornay mltornay@gmail.com, Natacha Bacolla nbacolla@gmail.com y Francisco Reyes reyesfranciscoj@live.com

 

9. Historia Argentina reciente

La mesa tiene por objetivo establecer un ámbito de intercambio, reflexión y debate en torno a procesos, acontecimientos y actores del pasado reciente de nuestro país, así como también poner en discusión las potencialidades y límites de las fuentes utilizadas y los problemas teóricos y metodológicos involucrados en la reconstrucción del mismo. Atendiendo a ello se recepcionarán trabajos sobre asociaciones civiles y culturales, prácticas e identidades políticas, movimientos sociales y organizaciones armadas, Estado, sistema político, modalidades de control social, prácticas y efectos de la represión. Todo ello circunscripto al período que se inicia con el ciclo de radicalización en la segunda mitad del siglo XX, se prolonga hacia la transición democrática y a los años 80’s y 90’s. Asimismo se recibirán producciones que tematicen las memorias y las luchas por el sentido, que consideren los archivos y las fuentes orales e indaguen en torno a problemas conceptuales y metodológicos para la reconstrucción del pasado reciente.

Coordinación: Fabiana Alonso fabianaalonso11@hotmail.com, Marcelino Maina marcelinomaina@hotmail.com y Natalia Vega nataliavegarodriguez@hotmail.com

 

10. América latina desde el orden colonial al orden independiente: procesos, casos y problemáticas sociohistóricas 

La mesa tiene como objetivo desarrollar la comunicación, actualizar el estado de la cuestión, profundizar las investigaciones e impulsar los debates en torno a América Latina como objeto de estudio en el período de transición de órdenes sociopolíticos. Investigar las continuidades y rupturas en América Latina para incentivar los debates conceptuales y las estrategias metodológicas desde el campo disciplinar de las ciencias sociales, resignificando la relación colonial y la construcción de los estados nacionales en clave regional latinoamericana.
Se articula en torno a dos grandes ejes (definidos temporalmente) a los fines de facilitar la agrupación de las contribuciones recibidas:
a) período colonial: orientado a problemas y estudio de casos específicos del periodo colonial y/o su transición, así como a nuevos abordajes teórico metodológicos vinculados con el mismo. vecarisilvina@gmail.com
b) Siglo XIX y 1ra mitad del Siglo XX: a partir de la disolución del nexo colonial América Latina atravesó un complejo proceso dialéctico de continuidades y rupturas societales. Esas confrontaciones se producen, en los distintos casos nacionales, en un contexto que articula procesos de transición al capitalismo periférico, la estructuración de la sociedad de clases y el fundamental papel de formación de los Estados. En consecuencia, este eje está orientado a promover un espacio de reflexión y debate en torno a estos procesos y los actores sociales intervinientes, promoviendo líneas de continuidad y de ruptura con procesos históricos anteriores. mariana.b.alberto@gmail.com

Coordinación: Carina Giletta, Juan Francisco Reinares, Silvina Vecari vecarisilvina@gmail.com y Mariana Alberto mariana.b.alberto@gmail.com 

 

11. Estudios sobre las sociedades asiáticas, africanas y sus diásporas

La mesa tiene por objetivo constituirse en un espacio para la comunicación e intercambio de trabajos que se aboquen al tratamiento de problemáticas sociohistóricas relativas a las sociedades asiáticas y africanas y al estudio de sus diásporas. Se esperan contribuciones que aborden procesos, acontecimientos y actores, así como discusiones teóricas y problemáticas relativas al estudio de las diversas sociedades que componen el mundo afro-asiático. Asimismo, se plantea como un espacio de reflexión y análisis sobre las emigraciones -forzadas o no- y sobre la construcción de identidades de los emigrantes africanos, asiáticos y sus descendientes en Argentina. Por consiguiente, se trabajará dentro de una temporalidad amplia, que comprende los procesos de incorporación a la economía mundo capitalista hasta la actualidad.

Coordinación: José Larker joselarker@yahoo.com.ar, María Virginia Pisarello mvpisa-rello@gmail.com y Franco Airaudo francoairaudo@outlook.com

 

12. Problemática contemporáneas de América Latina: líneas de indagación y perspectivas de análisis

La mesa tiene como objetivo debatir en torno a líneas de investigación y debates teóricos que involucren a América latina. En términos temporales la mesa se circunscribe al campo de la historia reciente, con particular atención a los procesos sociales, económicos, culturales y políticos desarrollados en los países de nuestra región desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad. Si bien el área que involucra es amplia se espera recibir contribuciones que permitan reflexionar de forma colectiva en torno a las principales problemáticas de nuestra región, con particular atención a dos áreas de especial interés: a) los conflictos sociopolíticos que, en diferentes escalas y temporalidades, se han desarrollado en los países de Latinoamérica, considerando en particular a los actores protagonistas de estos procesos; b) los debates, enfrentamientos y disputas socioculturales e identitarias, en especial aquellos vinculados a la lucha por los derechos humanos, a la transformación de las relaciones de género impulsada por diversos movimientos sociales -en especial el feminismo y el movimiento de mujeres-, y a las prácticas de resistencia política gestadas a través de diversas obras del arte latinoamericano

Coordinación: Hugo Ramos ramoshugo78@gmail.com y María Gracia Tell mariagraciatell@gmail.com