Coordinación:
Bernardo Carrizo
Juan Cruz Giménez
Corina Marenoni
argentina.moderna@gmail.com

La mesa constituye una oportunidad para la discusión de trabajos que, desde una perspectiva regional, permitan enriquecer y dialogar con interpretaciones de alcance nacional desde los aportes de la historia política y de la historia social. La mesa se organiza en dos ejes solo a los efectos de agrupar los trabajos. No obstante, se incorporan ponencias que se inscriban en diferentes líneas de investigación.
a) Culturas políticas, organizaciones partidarias y sistema político. Propone dos formas de abordaje, el de las culturas políticas y el político–institucional, con el propósito de dar cuenta de las imbricaciones entre la política y lo político. Propaganda electoral, lenguajes y rituales, transformaciones en el sistema político y en las organizaciones partidarias, formas de sociabilidad, relaciones de poder inter e intrapartidarias y escenarios (espacios legislativos, disputa por el espacio público, polémicas en la prensa) son algunas de las problemáticas posibles.
b) Diálogos entre campo educativo y campo político. Las ciencias sociales se presentan como una puerta de entrada a la constitución del campo político y del educativo en diálogo y tensión permanente. Las vinculaciones de los Estados provinciales con la nación constituyen una zona de intersección fértil para abordar el campo educativo como campo político. En esta clave, instituciones, discursos, imaginarios, reformas educativas, trayectorias políticas, debates y construcción normativa, burocracia y expertos, son algunos de los componentes posibles.