Del 27 al 29 de septiembre de 2023 se realizarán en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL las XI Jornadas de Trabajo sobre Historia Reciente. Estos encuentros han constituido un espacio de debates e intercambios de conocimientos sobre el pasado reciente, propiciando la discusión y reflexión colectiva de diferentes problemáticas y sus abordajes desde distintas perspectivas teórico-metodológicas. Han colaborado así en la misma conformación de un campo de estudios con una fuerte impronta interdisciplinar, que muestra actualmente su vitalidad en términos de artículos científicos, tesis, libros y producciones de difusión bajo diversos soportes.

Uno de los propósitos de este ámbito ha sido el de consolidarse como un lugar de encuentro de los proyectos y avances de investigación en Historia Reciente. La creciente participación de investigadoras e investigadores de países vecinos del continente ha permitido cumplir el objetivo de fortalecer a las Jornadas como ámbito de encuentro académico que trasciende las fronteras nacionales.

En 2023 la realización de las Jornadas coincidirá con las conmemoraciones de los 40 años de la instauración del gobierno constitucional en Argentina, después de la más terrible dictadura, lo que amerita indagaciones y reflexiones sobre los desarrollos de la democracia, sus deudas y sus posibles futuros. Son también recordatorios importantes los 50 años de un momento de esperanzas, conflictos y tragedias en el Cono Sur –con el gobierno constitucional en la Argentina de 1973 y los golpes de Estado de Uruguay y Chile– y los 20 años de la inundación de la ciudad anfitriona, Santa Fe, que adquiere una clara significación en atención a la profunda crisis ambiental mundial.

La conferencia inaugural se realizará el miércoles 27 de septiembre a la hora 12 en el salón de actos, y se titulará “Los anticomunismos de derecha: configuraciones históricas y usos recientes”. Estará a cargo de Rodrigo Patto Sá Mota (UFMG- CNPq, Brasil), y será moderada por Hugo Ramos (UNL-CONICET).

En tanto, la conferencia de cierre estará a cargo de Pilar Calveiro (UAP, México), será moderada por Luciano Alonso (CESIL-UNL), y se titulará “La resistencia es primero”. Se desarrollará el viernes 29 desde las 18:30 en el salón de actos de la FHUC.

-Mesas temáticas con presentación de ponencias

-Conferencias y paneles con expositoras y expositores invitados

-Taller para docentes sobre enseñanza de la Historia Reciente

-Foros de Debate de participación abierta

-Presentación de Libros y Revistas

Ejes temáticos

Eje 1. Historia, memoria y usos públicos del pasado

Eje 2. Enseñanza de la Historia Reciente

Eje 3. Mundo del trabajo y procesos económicos

Eje 4. Partidos y organizaciones políticas

Eje 5. Movimientos y protesta social

Eje 6. Cultura, arte, intelectuales y políticas culturales

Eje 7. Estado, burocracia y políticas públicas

Eje 8. Represión y dispositivos de control

Eje 9. Géneros e Historia Reciente

Eje 10. Justicia, derechos humanos y políticas reparatorias

Eje 11: Derechas, anticomunismo y autoritarismo

Eje 12: Pueblos originarios

Eje 13. Exilio, movilidades y redes de intercambio

Eje 14: Fuerzas Armadas, militares y guerra

Taller para docentes sobre Enseñanza de la Historia Reciente

En esta edición se continuará con la realización del taller sobre enseñanza de la Historia Reciente, con el objetivo de aportar herramientas para la innovación pedagógica en torno a la enseñanza de estas problemáticas en los distintos niveles educativos, así como de contribuir al intercambio entre los espacios de enseñanza e investigación académica.

El taller se realizará el martes 26 de septiembre, de 15 a 18, y estará destinado a docentes y estudiantes universitarios y terciarios avanzados. Se titulará "El Archivo Provincial de la Memoria de Santa Fe: posibilidades didácticas para su abordaje en el aula", y estará coordinado por la archivista María José Vanni, la Prof. Yanina Hoffman y el Prof. Marcelo Andelique.

Invitados especiales

Conferencia de Apertura: Rodrigo Patto Sá Motta (UFMG- CNPq, Brasil)

Conferencia de Cierre: Pilar Calveiro (UAP, México)

Paneles especiales: Rolando Álvarez Vallejos (USACH, Chile), Alvaro Alvarez (CONICET), María Gisela Hadad (CONICET), Magdalena Broquetas (UDeLaR, Uruguay), María Laura Visintini (UNL), Natalia Vega (UNL)