- “De signos y sentidos”, un proyecto de semiótica…
- Reseña general de las actividades de investigación
- Fases y tramos del proyecto [1987 / continúa]
- Características y desarrollos de cada fase

Semiótica y espectáculo
Semiótica y enseñanza
Semiótica y sociedad


“ DE SIGNOS Y SENTIDOS”
UN PROYECTO DE SEMIÓTICA…

El Proyecto de Investigación Semiótica de la Universidad Nacional del Litoral inició sus actividades durante el segundo semestre del año académico 1987, en forma simultánea con la transformación de la entonces Escuela Universitaria del Profesorado (ex Instituto del Profesorado) en Facultad de Formación Docente en Ciencias, actualmente Facultad de Humanidades y Ciencias.

- Reseña general de las actividades de investigación

Durante veintidós años de labor ininterrumpida el proyecto general “De signos y sentidos” se ha desarrollado de acuerdo con una programación de sus actividades de investigación en tres diferentes etapas, respectivamente constituidas por tres proyectos consecutivos de extensión bi o trianual. En la primera fase (1987-92) se abordaron distintas problemáticas relacionadas con la semiótica del espectáculo; en la segunda (1993-99), con la exploración de posibles implicaciones y mutuos aprovechamientos entre perspectivas semióticas y prácticas educativas; en la última (2000/continúa), profundizando las articulaciones existentes entre semiótica, enseñanza e investigación en el dominio de las humanidades y las ciencias sociales.

Cada una de estas instancias de diseño y ejecución del proyecto general han sido oportunamente evaluadas por comisiones externas de expertos en la especialidad y, desde 1992, subsidiadas por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNL en el marco de distintas convocatorias de sus “Cursos de Acción para la Investigación y el Desarrollo” (Programaciones C.A.I+D). En cada caso, las actividades se desarrollaron en departamentos o centros de estudios de la Facultad de Humanidades, con equipos integrados por docentes e investigadores, graduados y alumnos de la misma u otras Unidades Académicas, y con la dirección de Carlos Alberto Caudana.

La mencionada tercera fase (actualmente en desarrollo, en la cual se incluye el proyecto o tramo IX que se refiere a continuación) se configura como un espacio conceptual y metodológico de sesgo interdisciplinar, en el que semiótica discursiva y textual, didáctica crítica e investigación social pueden armonizar e intercambiar sus respectivos saberes y conocimientos sin desmedro de ninguna especificidad. En consecuencia, la propuesta teórico-metodológica y el eventual impacto del proyecto, en esta etapa actual de su desarrollo, presuponen que el reconocimiento y adquisición de nuevas categorías analíticas e interpretativas en el dominio permitirán reconceptualizar unas y otras prácticas singulares, indagarlas desde entornos diferentes de los habituales, establecer nuevos contextos de referencia para la reflexión y comprensión de los problemas existentes en uno u otro campo, y enriquecer así la ‘mirada' que a menudo se proyecta sobre cada uno de ellos, desde los aportes elaborados en el otro.

El actual proyecto (previsto para el tramo 2009-11) se denomina Investigaciones narrativas aplicadas: construcciones multimodales del significado en distintos formatos y registros del discurso social, y se postula como indagación de una problemática definida a través de un complejo cruce interdisciplinario y sostenida por una construcción conceptual-metodológica que se nutre de diferentes perspectivas epistemológicas y teóricas: semiótica de la significación textual, lingüística sistémico funcional, corrientes críticas de la didáctica y constructivistas del aprendizaje, teoría analítica de la historia, entre otras.

Mediante el desarrollo de un conjunto integrado de investigaciones narrativas aplicadas a diversas zonas discursivas de compleja textualización (verboicónicas, audiovisivas, hipermediáticas, etc.), el proyecto se propone repensar las tradicionales categorías provenientes de la narratología e incorporar nuevas estrategias y operatorias de lectura analítica e interpretativa transpuestas a diferentes repertorios de constructos narrativos, en cada caso entendidos como particulares modos de ‘ser', de ‘conocer' y de ‘hacer' (esto es, a través de una singular ‘identidad', un ‘pensamiento' propio y una específica ‘performatividad' narrativas) en el campo sociocultural.

Pretende contribuir así a la construcción de un marco teórico-explicativo integrador de distintas perspectivas analíticas y a la delimitación de singulares configuraciones narrativas (intermodales, multilingüísticas, pluritextuales) resultantes de un estudio sistemático de casos; y a la vez plantear la interacción de estos avances con la problemática de su transferencia, transposición y reconstitución en el campo de la investigación y la enseñanza de las ciencias humanas y sociales.

Se articularán en síntesis, con triangular anclaje en el diseño del proyecto actual, puestas (narrativas) en sentido (textual), prácticas sociales correlativas, y sus posibles transposiciones didácticas e investigativas, a fin de contribuir a una mejor explicación y comprensión del entramado de contenidos y formas significantes que constituyen las complejas semiosis en tratamiento.

El equipo de investigación está actualmente integrado por un numeroso grupo de docentes investigadores categorizados (o en trámite de categorización), graduados o posgraduados en diferentes áreas disciplinares ‘compatibles' con las nuevas orientaciones de los estudios semióticos: historiografía, didáctica, sociología, ciencia política, disciplinas artísticas, además de lingüística y teoría literaria. Los miembros del equipo abordan el estudio narrativo (problemática-objeto) de diversas configuraciones discursivas (variables del corpus textual), a través de distintos trayectos de la investigación en curso: desde los mecanismos transmediáticos y la traducción intersemiósica (narrativas literarias, teatrales, fílmicas) hasta el complejo polisistema de las nuevas tecnologías (del hipertexto y su lógica escritural, a los diseños iniciales de una didáctica hipermedial)…; pasando por la singular construcción narrativa de los testimonios orales, las entrevistas de investigación social, las “bionarrativas” (narrativas-del-cuerpo) en la historia, las implicaciones retóricas de lo vestimentario en el ‘(re)ordenamiento' cultural, la irrupción y configuración simbólica de ciertas prácticas social-urbanas, e incluso la consideración del conocimiento como reconstitución isomórfica de determinados sistemas de praxis semánticas. Etc., etc.

Considerando la singular naturaleza del objeto de estudio y sus específicas configuraciones inter/transdisciplinares, así en lo teórico como en lo metodológico, la formación de nuevos recursos humanos para la investigación, la docencia y la extensión constituyen, desde sus inicios, propósitos esenciales del diseño y desarrollo del Proyecto de Semiótica. A través de actividades sistemáticas de capacitación y perfeccionamiento, se fueron incorporando últimamente más de veinte alumnas/os avanzadas/os de diferentes carreras de grado que se cursan en la U.N .Litoral, quienes orientaron su actividad en relación con dos nuevos trayectos: la investigación narrativa aplicada al estudio de (1) las escenas del derecho y el discurso jurídico (las audiencias “orales y públicas”), y (2) las producciones documentales de “divulgación científica”.

El actual diseño del Proyecto de Semiótica (“Investigaciones narrativas aplicadas”) integra, junto con otros cuatro proyectos de investigación y desarrollo, el Programa de Actividades Científicas y Tecnológicas denominado Lenguajes, discursos y semiosis en las prácticas sociales, también aprobado y subsidiado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad del Litoral; a saber:

- “Géneros y registros del discurso científico-académico escrito en español” (directora: Elsa María del Carmen Ghío)

- “La construcción de la realidad en diversos géneros y registros de los discursos disciplinares” (directora: María Delia Fernández)

- “Poéticas de borde en la narración del pasado en la literatura española contemporánea: infancia, juventud, género” (directora: Nora B. González Gandiaga)

- “Discursos disciplinares en contextos plurilingües: gramaticalización del conocimiento en comunidades de prácticas académicas y profesionales, y aprendizaje por participación periférica legítima” (director: Daniel J. Fernández)

- Fases y tramos del proyecto [1987 / continúa]

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De signos y sentidos, un proyecto de semiótica…
Travesías Narrativas en el discurso social, una nueva etapa…
Integrantes del equipo
Trayectos o recorridos que lo constituyen
Informes de avance