Sociedad Italiana de Socorro Mutuo San Carlos Centro

05 de febrero de 1888 – 125 años – 05 de febrero de 2013

Inmensas oleadas de inmigrantes arribaron a la Argentina el siglo pasado, dejando atrás guerras y hambrunas.

Nuestra colonia San Carlos, fue tierra inundada por europeos, entre ellos italianos, deseosos de encontrar en este terruño la paz y la seguridad que su suelo natal no podía darles. Fue entonces, que en los albores del año 1876 se funda la Sociedad Italiana de Fomento a la Instrucción para crear la Escuela Italiana Silvio Pellico, con el mismo programa vigente en Italia, deseando de este modo preservar su lengua. Además de crear la escuela, necesitaban fundar una institución con carácter mutualista, de ayuda medica, farmacéutica y de subsidios para los socios, que así lo requerían. Su lema era “Todos para uno y uno para todos”, una sociedad filantrópica, esencialmente democrática, sin carácter religioso ni político, de este modo el 05 de febrero de 1888 se funda la Sociedad Italiana de Socorro Mutuo siendo su presidente el Sr. Luigi Pelliti y se comienza a levantar el edificio de la sede social.

En 1942, se construye la secretaria anexa al salón social, pero el edificio es alquilado a otra institución durante unos 40 años. En 1974 una nueva comisión, con mucho esfuerzo y trabajo, recupera el edificio, en el año 1975, se reforman los estatutos, deja de funcionar como mutual y bajo esta misma comisión directiva se crea la Escuela de Idioma Italiano “Dante Alighieri, que dicta clases hasta nuestros días en el local de la institución.

La Sociedad Italiana junto a la ciudad de San Carlos Centro, el 08 de octubre de 1987, realiza un acto donde se concreta un hermanamiento o gemellaggio con la ciudad de Altare, recordando además los 40 años de la llegada de los primeros cristaleros a San Carlos.

En el año 1993, según consta en las actas, esta sociedad propone la idea de reunir a descendientes de otras agrupaciones de inmigrantes y crear una comisión directiva para realizar la “Fiesta de las Colectividades”, proyecto que prospero y este año cumple su “20 aniversario”.

En una ceremonia realizada el 08 de noviembre de 1997, se sella el hermanamiento con la población de San Carlo Canavese, se descubren placas recordatorias y se firma el protocolo correspondiente con la presencia del sindaco italiano Santo Valente.

En 2008, se logra formar el cuerpo de baile “Aroma di Zagare”, que nos maravilla con las vestimentas y danzas típicas de distintas regiones de Italia.

En este mismo año se edita el libro “Los inmigrantes Italianos en la Colonia San Carlos y la Sociedad Italiana de Socorro Mutuo”, escrito por la señora Nidia Rossi.

Hoy 05 de febrero de 2013, arribamos a los 125 años de esta querida institución, que con el apoyo de los integrantes de la comisión directiva, socios y la comunidad de San Carlos, ofrece un patrimonio histórico -cultural, al alcance no solo, de todos aquellos italianos residentes de origen y sus descendientes; sino además, para toda la comunidad.-

Texto: Genoveva Medina