"Museo Histórico Regional De San Agustín"

Personería Jurídica N° 049, aprobada el 15 de 2013

El Museo Histórico Regional de San Agustín tiene origen en el amor a “la Historia” que supieron transmitir dos abuelos, Luisa Periotti y Juan (Giovannin) Beltramino, a sus cuatro nietas, Aurora, Gloria, Norma y Amelia. Los abuelos, hijos de inmigrantes italianos, siempre relataban a las niñas hechos ocurridos durante la época de la colonización, de los cuales ellos habían sido protagonistas. De este modo, inculcaron a la nieta mayor, Aurora, el resguardo de los objetos antiguos entregados como reliquias por sus parientes inmigrantes, en su mayoría piamonteses. A medida que transcurría el tiempo se fueron interesando en la tarea las tres hermanas menores, su esposo y luego toda la familia. Hoy en día es una pasión que los reúne y desde entonces trabajan por este objetivo común.

El Museo se inauguró el 15 de diciembre de 1990, con el apoyo de las autoridades provinciales y un grupo de entusiastas colaboradores. A partir de entonces funcionó de forma ininterrumpida en el salón que fuera parte del Molino Harinero de Michele Taverna (circa 1867). Durante estos 23 años, su patrimonio fue enriqueciéndose con donaciones de antiguos pobladores, que tuvieron la generosidad de desprenderse de sus elementos de valor afectivo para brindarlos a esta causa común. Actualmente comprende objetos de la vida cotidiana, herramientas utilizadas en las labores rurales de antaño, vestimentas de época, objetos de la religiosidad, fotografías que muestran a las primeras familias de inmigrantes, valiosos documentos de la historia local, de valor significativo para la región, Santa Fe y Argentina. Preserva así la memoria de los asentamientos anteriores a la fundación de la época de la colonia, cuando estas tierras recibían el nombre de “Campo Malaquías” (1755), y a la época de la inmigración. Su misión es rescatar la herencia tangible e intangible de nuestros antepasados para difundirla por los distintos medios, con el fin de fortalecer la identidad sanagustinense.

Ubicación El Museo se encuentra en San Agustín, Departamento Las Colonias, a 27 Km de la ciudad Capital de Santa Fe, por Autovía Nacional Nº 19, altura Km 16 por acceso pavimentado. Calle 25 de Mayo 1613.- TE. 0342-4907021 Email: museosanagustin@gmail.com

Horario de Atención Atención al público los domingos. Horario de verano de 17 a 19 hs., horario de invierno de 15 a 17 hs. Particulares o contingentes que deseen visitas guiada o consultas dirigirse con previo aviso a 25 de Mayo 1505, E-mail: arbeltramino@gmail.com, Tel.: (0342) 4907021, Cel.: (0342) 154-868-289.

Actividades: visitas guiadas, muestras: de indumentaria, de documentación, de fotografía…, tarea investigativa, asistencia a congresos, encuentros, actos y actividades concernientes a lo histórico-cultural.

Actividades destacadas: a) El proyecto “Relevamiento, Señalización y Difusión de Lugares Históricos”, elaborado por la directora y secretaria de este museo, en base a las señalizaciones que han logrado concretar, las tres aprobadas por Ordenanzas Comunales, a saber. -Nº 14/1996 “Casa de Campo del fundador de la colonia y pueblo, Mariano Cabal”. -Nº 74/1998 “La Posta del Bajo” -Nº 93/2000 “Pilar de la Fe” o “Capillita de los Cuatro Sauces”. Este proyecto fue presentado por sus autoras al Centro de Estudios e Investigaciones Históricas de las Colonias-Municipalidad de Esperanza, al que pertenecen. El mismo participó junto a otros rubros y obtuvo el premio mate.ar “A los mejores sitios Web de la Argentina www.2003 Categoría patrimonio histórico”. Diseño Web: Hugo Zingerling – Ricardo Garibaldi.

b) Clase abierta “Mariano Cabal” del 13-09-1994 con asistencia de alumnos de 4º grado de la Esc. Nº 353 y sus docentes que teniendo en cuenta los datos recopilados en la misma compusieron la letra de la “Canción a San Agustín”. El profesor Juan C. Cabrera le puso música y el 16/11/1994 fue declarada Canción Oficial por Decreto Comunal Nº 01/94.

c) La coordinación de los asistentes a la pista de práctica en nuestra localidad por el 25º CAMPEONATO MUNDIAL DE ACROBACIA RADIO CONTROLADA F3A aeromodelismo, que se llevo a cabo del 8 al 18 de noviembre de 2007 en el Aeropuerto de Sauce Viejo – Santa Fe. Por otra parte el 05-03-2009 fue declarado de “Interés Legislativo por la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe”.-