MUSEO HISTÓRICO MUNICIPAL DE RAFAELA

DATOS GENERALES

Nombre del Museo: Museo Histórico Municipal de Rafaela

Domicilio: Bv. Santa Fe y 9 de Julio. Rafaela, Departamento Castellanos, Provincia de Santa Fe

Teléfono: 03492-435050

Correo electrónico: museohistorico@rafaela.gob.ar

Página web: www.rafaela.gov.ar. Cultura-Organismos y Dependencias-Museo Histórico Municipal

Facebook: Museos Municipales de Rafaela

Días y Horarios de funcionamiento: martes a viernes de 8.00 a 12.00 y de 15.00 a 19.00. Domingos por la tarde de 16.30 a 19.00 (horario de invierno) o de 18.00 a 20.30 (horario de verano). Lunes cerrado al público, sólo trabajo administrativo.

Recesos: todo el mes de Enero y los primeros 15 días de febrero. Entrada gratuita.

Fecha de inauguración del museo: 30 de noviembre de 1956. En 1992 se traslada a nuevas dependencias, se habilitaron las oficinas y primeras salas (las que correspondían a la Colección de Arte Precolombino “Arminio Weiss”, que ya no se encuentra en el Museo). En 1994 se habilitaron el resto de las salas (Hall, Sala I, II, III y V).

Marcos legales de Protección y Promoción:

Declaratoria de Monumento Histórico Provincial Decreto N°: 0592 de marzo de 2000.

Declaratoria de Interés Cultural Municipal Ordenanza
N°: 2461 de octubre de 1991.

Pertenece a la Asociación de Museos de la Provincia de Santa Fe.

Año de construcción: no se sabe con exactitud.

Proyectista, arquitecto, constructor: Esta arquitectura no profesional estuvo a cargo de maestros albañiles y constructores, la gran mayoría de procedencia italiana. Las obras que se realizaron en la década del ‘90 para la adaptación del inmueble como Museo, fueron llevadas a cabo por personal de la Municipalidad de Rafaela.

Secretario de Cultura de la Ciudad de Rafaela. Dn. Marcelo Allasino

Coordinadora del Museo Histórico Municipal. Prof. Luciana Buffa

DATOS HISTÓRICOS:
El Museo Histórico fue creado el 30 de noviembre de 1956, en la Escuela Nocturna Nº 21 “Libertador General San Martín” que dirigía entonces la Sra. Adelina Bianchi de Terragni. Se conformó como iniciativa de un proyecto escolar, con la recolección de objetos donados por familias relacionadas con el origen de la localidad que reflejan la vida de los primeros habitantes de Rafaela.

Un año después, los fundadores ofrecieron su iniciativa a la Municipalidad, por considerar que ésta debería ser su custodia como un lógico resultado de la participación de la comunidad en esta nueva entidad. Ante el éxito de la propuesta, el Intendente Municipal, Urbano Poggi, el 24 de octubre de 1957 ofreció un espacio público para que esos objetos puedan ser exhibidos en forma permanente. Así nació el Museo Histórico, que comenzó a funcionar en calle San Martín al 555, con el asesoramiento de la comisión que integraban maestros, cooperadores y vecinos de la ciudad.

La idea inicial fue exaltar la epopeya de la colonización en la zona.

En el año 1981 la Municipalidad adquirió parte de la Residencia de la Familia Ripamonti, sito en calle 9 de Julio y Bv. Santa Fe y comenzó a acondicionarlo con el fin de transformarlo en la nueva sede del Museo.

En noviembre de 1992 se habilitaron las oficinas del Museo y las primeras salas, correspondientes a la Colección del Arte Precolombino “Arminio Weiss”, siendo el ingreso por Bv. Santa Fe.

En octubre de 1994 se inició el proceso de reinstalación del Museo en el edificio de Bv. Santa Fe y 9 de Julio, donde funciona actualmente. Los trabajos de reciclado y acondicionamiento del resto del edificio se realizaron en etapas que abarcaron dos años.

El 24 de octubre de 1994, día de la fiesta patronal de Rafaela, se inauguraron las obras terminadas. En 1995 se habilitó la primera sala permanente: «Sala de inmigrantes» (Sala II), la cual fue reorganizada con un nuevo montaje museográfico en el año 2010. En 1996 se habilitó la sala III, «Rafaela como núcleo urbano: del pueblo a la ciudad».

Los objetos que componen el patrimonio del Museo Histórico no son exhibidos en su totalidad. La propuesta del mismo incluye cierto número de salas con muestras permanentes y otras en las que las muestras cambian periódicamente.

En las primeras se exponen los objetos y documentos que testimonian la historia local y regional desde los orígenes hasta aproximadamente 1930, recreando la gesta colonizadora en la zona rural y en el núcleo urbano.

En las salas destinadas a muestras temporarias (Hall, Sala I y Sala V), se seleccionan distintos temas de interés y se presentan objetos, relatos y fotografías que los ilustren. Para estas muestras se cuenta con el aporte de distintas personas de la comunidad que facilitan material personal en préstamo, de acuerdo a la temática trabajada.

El Museo Histórico desde su traslado al nuevo establecimiento en el año 1994, pasó a denominarse Complejo Museográfico Municipal, debido a que en el mismo lugar, promediando la década del ’80 se da un importante ofrecimiento: la exhibición permanente de la Colección de Arte Precolombino “Arminio Weiss” –la más importante y completa de Cultura Candelaria-, con un sistema de préstamo de su propietario a la Municipalidad. A partir de noviembre de 2012, al cumplir 20 años de la exhibición permanente de dicha Colección, por decisión de ambas partes, propietarios y Municipalidad de Rafaela, se rescindió el comodato. De esta manera se incorporarán las salas desocupadas para ampliar la temática relacionada con la historia de la localidad, proyecto que se encuentra en pleno proceso.

Edificio Ripamonti

En la pampa gringa de fines de siglo XIX, los Almacenes de Ramos Generales fueron proveedores de bienes y servicios, nexos entre las casas exportadoras de trigo y los mercados europeos, pero también cumplieron una importante función social ya que eran el punto de encuentro habitual para los habitantes de la zona.

La Empresa Colonizadora de Guillermo Lehmann, encargada de las ventas de las tierras de las colonias en formación en el centro-oeste santafesino, a fines del siglo XIX, había reservado en el centro de los núcleos urbanos el lugar para la plaza y las manzanas aledañas, que actuarían como centro nuclear de las actividades del pueblo. Es allí, donde comienzan a funcionar los Grandes Almacenes Ripamonti y terminaron ocupando dos manzanas contiguas, emplazadas frente a la plaza principal de la Colonia Rafaela.

En el año 1888, Don Faustino Ripamonti, instaló su negocio frente la plaza principal de Rafaela y construyó su vivienda familiar (residencia) junto al negocio inicial. Fue creciendo junto a la localidad y su historia se confunde con ésta. Llegó a ocupar toda la manzana 26 y parte de la 27 (actual Saavedra y Belgrano).

El crecimiento comercial posibilitó la compra de nuevos terrenos lindantes, la adquisición y mejora de una amplia casa con lujos pocos conocidos en Rafaela (la primera con planta alta) y finalmente la construcción de la Recova (1909). Conformó el principal comercio de la región, contando con 14 secciones, más un corralón de materiales en la manzana contigua, lo que generaba una gran atracción para los visitantes.

Incluyó múltiples y variadas secciones al estilo de las grandes tiendas de las principales ciudades de la primera mitad del siglo XX.

En Rafaela, los almacenes de Ramos Generales de Don Faustino Ripamonti fueron testigos de la vida cotidiana de esta progresista localidad, durante casi un siglo. Allí no sólo se vendían las mercancías que necesitaba el colono, también en su “Recova” el diálogo de los clientes actualizaba los recuerdos y permitía intercambiar noticias sobre los paisanos, el trabajo, la cosecha, el futuro.

Los Almacenes Ripamonti y sus sucursales en San Francisco, Sastre y Vila, hicieron historia en la vida económica de la provincia de Santa Fe. En el año 1970 el comercio cierra sus puertas, y se procede a fracción y ventas de los terrenos entre los acreedores y los herederos.

El espacio permanece por un largo tiempo en desuso hasta que se destina allí la Biblioteca Municipal y Archivo Histórico, junto con una parte del Museo Histórico bajo la denominación de “Museo del Vestido”.

La Municipalidad de Rafaela compró en 1981 un sector de la residencia, que correspondía a habitaciones y parte de un patio (aún se conservan algunos pisos y uno de los cielorrasos originales).

Finalmente, en el año 1989 se firma el comodato, sin disposiciones presupuestarias que permitan su instalación. Al año siguiente, el entonces Secretario de Cultura, Fortunato Nari, destina fondos presupuestarios para su montaje definitivo en el inmueble de la esquina de calle 9 de Julio y Bv. Santa Fe.

Este edificio fue destinado a diversas funciones, hasta que en 1992 el municipio decide darle un destino definitivo y en 1994 procede a la reinstalación del Museo Histórico.

El emplazamiento en total tiene un significado muy importante para la localidad ya que constituye uno de de los pocos testimonios arquitectónicos que sobreviven desde los momentos fundacionales de Rafaela.

Frente a la plaza principal, se convirtió en testigo privilegiado de los principales acontecimientos de la historia local a partir de las actividades que desempeñó como almacén de Ramos Generales durante más de 80 años.

Se trata de un edificio histórico, de los más antiguos que aún se conservan en Rafaela. Su construcción data de fines de siglo XIX y perteneció a una familia muy conocida en toda la región por haber sido propietaria de un Almacén de Ramos Generales, donde se podía adquirir una amplia gama de productos, y por haber colaborado con el progreso de la localidad.

Desde el punto de vista estético y formal, el edificio guarda un armonioso equilibrio, tanto en el sector destinado al uso comercial, como las dependencias privadas pertenecientes a la familia Ripamonti. Este conjunto constituye una valiosa expresión que trasciende el ámbito local. La esquina de Bv. Santa Fe forma parte también del conjunto residencial Ripamonti. Se diferencia del mismo porque es una organización de una sola planta. La tipología original fue modificada y desvirtuada con el transcurso del tiempo, para adaptarse a las nuevas necesidades.

Los frentes son de estilo italianizante. La fachada de composición ecléctica, se modula mediante un ritmo continuo de pilastras, que enmarcan entrepaños con ventanas de proporción vertical, equilibradas por la horizontalidad del zócalo y las dobles cornisas. Dichas ventanas con rejas de hierro forjado, le dan un aire colonial al edificio.

Las líneas del frente se mantienen con la simplicidad de la sucesión rítmica de las pilastras, la belleza de las rejas de las ventanas y la puerta de madera con paneles y contramarcos.

Hoy sólo queda en pie parte de la Residencia y el sector de La Recova, el resto del complejo fue modificado. Tanto la Residencia de dos pisos y las habitaciones de la misma, donde hoy se encuentra el Museo Histórico, fueron modificadas, a través del adelgazamiento de las paredes y la reducción de las habitaciones, así como la incorporación de los sanitarios y de las mamparas vidriadas.

La Casa Ripamonti debió adecuarse a las funciones actuales aunque se intenta en todo momento no cambiar la esencia del edificio que alberga tanta historia.

¿Qué sé puede encontrar en el Museo?

Muestras temporarias (hall de entrada y sala 1) que permiten generar un espacio dinámico de participación, donde se abordan temáticas relacionadas a la historia y vida cotidiana de la región. Se renuevan periódicamente y permiten un contacto importante con la gente que presta el patrimonio que conserva, para organizarlas.

Salas permanentes donde se exhiben objetos, fotografías y documentación que nos cuentan sobre las primeras décadas de nuestra historia como localidad:

Los primeros inmigrantes (sala 2):

Resalta la importancia del trabajo tesonero de estos colonos, tanto en sus actividades económicas como en la vida cotidiana de fines de siglo XIX. También se dedica un sector a quien fuera el formador de nuestra localidad: GUILLERMO LEHMANN.

Rafaela, como núcleo urbano: de pueblo a ciudad (sala 3):

Aborda los primeros años de desarrollo de Rafaela como centro urbano: su evolución política y administrativa, la creación de los primeros organismos oficiales, los servicios públicos, la importancia del ferrocarril, los primeros comercios.

Galería (sala 4):

Esta sala funciona como ESPACIO DE USOS MÚLTIPLES ya que allí se organizan actividades con los contingentes escolares, conferencias, cursos, etc.

El entorno natural de la región central santafesina (sala 5):

Se puede apreciar una caracterización del medio natural de esta región tomando en cuenta sus principales componentes: clima, relieve, suelo, flora y fauna actual y prehistórica. También se analiza, de manera simple, la realidad humana de esta zona antes de la época de la gran inmigración (fines del siglo XIX), lo que permite la comparación de este espacio con otros más ricos en desarrollo cultural desde antes de la llegada de los españoles.

(Texto producido a partir del material divulgativo del Museo)