MUSEO PRESIDENTE ROCA

Roca es una colonia formada, en su mayoría por inmigrantes italianos y una minoría de españoles, suizos y franceses. La empresa que tuvo a cargo la colonización fue la de Guillermo Lehmann, y la fechas registradas en los boletos de compra venta de terrenos datan de 1882 en adelante.

Muchos de los que vinieron lo hicieron con la sola idea de forjarse un futuro. Llegaron al puerto Buenos Aires y de allí a sus lugares de destino en trenes, y carros. Las familias llegaban con sus baúles de madera, sus valijas de cartón, sus oficios, todas sus costumbres y muchas esperanzas. Era todo los que traían y es el patrimonio que nos legaron y que tenemos el deber de cuidar.

Para muchos fue la tierra prometida, virgen y fértil tal como la esperaban, para otros no tanto, pero todos coincidieron el algo: en el sacrificio, en las largas jornadas de trabajo, en la añoranza por lo que habían dejado y que gran mayoría no volvió a ver.

Herreros, panaderos, carpinteros, sembradores, comerciantes, los mas instruidos fueron maestros, y las mujeres fueron el corazón del hogar: madres de numerosos hijos, cocineras, lavanderas, y cuando era necesario en la época de cosecha, quienes alimentaban a los trabajadores, maquinistas, carboneros, encargados de las parvas, etc.

A Presidente Roca le hacía falta un museo que día a día pudiera contar a través de sus objetos, la historia rica de nuestros colonos. Es por eso que con un grupo de gente muy entusiasta pudimos formarlo. Los descendientes de aquellos inmigrantes, aun hoy se siguen desprendiendo de sus recuerdos familiares para que otros puedan conocer a través de los mismos sus vivencias, esfuerzos, alegrías, amarguras, nostalgias, creencias y felicidades.

El museo se inauguró el 16 de agosto del año 2000 siendo Presidente comunal el Sr. Sergio Cassina, un gran entusiasta y gran impulsor del proyecto. La idea había sido elevada por quien suscribe a la Comuna y el presidente comunal la acogió pues comprendió que las dos instituciones propuestas: Museo Histórico y Biblioteca, eran muy importantes para preservar y cultivar la cultura y la educación de la comunidad.

Formaron parte de la comisión que trabajó en el proyecto fundacional, entre otros, Mariana Cassina, Diego Mautino, Silvana de Jacquat, Silvana de Fagnola, Andrea Martinez, Griselda de Bocco, Liliana Galeasso, Adrian Vassallo, Gabriel Mautino, Rita de Bocco. Ocupando Sivina Candiano el cargo de presidente fundadora de ambas instituciones

Ayudaron en el diseño y montaje del mismo la Sra. Norma Fenoglio, directora en ese momento de los Museos “Histórico” y de “Bellas Artes” de la ciudad de Rafaela, la Sra. Viviana Bai, museóloga y profesora de Historia, y Raquel Prato, colaboradora permanente.

Se eligió el solar donde está situado porque allí funcionó la primera escuela, la que luego fue cambiando de lugar y porque también fue un almacén de Ramos Generales.

El bar representado en una de las salas es donde realmente funcionó, y tenía no sólo las mismas características, sino también el mismo mobiliario. Contribuyeron, y siguen aportando objetos de su patrimonio familiar, descendientes de los primeros pobladores: Fagnola, Cassina, Enrico, Tomassini, Tabusso, Jacquat, Barbeis, Mautino, Kerz, Bocco, entre otros.

Las cuatro salas reeditan el almacén de ramos generales, el boliche, lugar de encuentro de los colonos que venían al pueblo a comprar y que pagaban una vez al año con la cosecha; la iglesia con su santo patrono y su virgen a quienes pedían, agradecían y encomendaban; la casa, la cocina; la escuela y más tarde todas las instituciones donde concurrían los pobladores, los medios de comunicación, etc.

Sus innumerables objetos atesoran un valor histórico incalculable para el mantenimiento de la memoria de los descendientes y la comunidad toda.

Texto: Silvina Candiano –