“SALA DEI RICORDI”

En el año 1993, por iniciativa de Salvador Antonio Passalia, empezamos a buscar elementos y a formar un futuro museo. Varias personas se fueron sumando: el museólogo Jorge Terpin, la escribana Aideé Costamagna y Ana María Zancada. Se sucedieron varias reuniones haciéndose realidad la primera exposición el 2 de junio de 1994 en ocasión de la inauguración de la escuela secundaria Dante Alighieri y la visita del Embajador de Italia.

La llamada "Sala dei riccordi" fue el comienzo de muchas exposiciones a lo largo de todos estos años, siendo sus curadores Terpin, Passalia y Valli.

Durante la 1er. presidencia del contador José Aprile, se modificó el espacio designándose un solar en el edificio de calle 25 de Mayo, organizándose una sala permanente. Pero a raíz de la gran cantidad de elementos que atesora, funciona actualmente sólo como archivo. Se han realizado exposiciones en el Museo Histórico de la ciudad, en la Sala de Cultura de la Municipalidad y otras instituciones del medio. Se ha participado en distintas exposiciones organizadas por la provincia y el municipio, siendo la ultima durante la noche de los museos, el sábado 16 de noviembre de 2013, abriéndose al público y en adhesión a los festejos de los 140 años de la institución.

Al día de la fecha se ha organizado un archivo con fichas que detallan, si son documentos personales, la fecha de ingreso del inmigrante al país, para los objetos la persona que lo donó y especificaciones varias.

Se ha proyectado para el año 2014 propiciar la colaboración de los propios alumnos de la escuela secundaria para la continuación de la tarea de archivo ya iniciada.

Texto: María Ester Valli