• alt text
  • alt text
  • alt text

Documental:
PASEO ITÁLICO
POR SANTA FE

Entrevista realizada el día 07/03/2013 por ADRIANA CROLLA
Filmación: RUBÉN SUPPO
Fotografía: SEBASTIAN VARISCO

Salvador Massa

(Fondi, Lazio, Italia 1941 – 2013) Su vocación por el arte se despierta en los primeros años vividos en Italia donde concurre a talleres y recuerda particularmente a su maestro Di Tullio. En el año 1954 se radica en Santa Fe y en 1963 se recibe con el título de profesor de la Escuela Provincial de Artes Visuales «Juan Mantovani».

Reconoce como sus maestros a Matías Molinas, Suspisiche, Vigliani, Puccinelli y Domenichini, con el que, además de desarrollar una profunda amistad lo recuerda con especial énfasis por sus enseñanzas sobre la formación en el uso del color y la importancia de la tradición de la paleta italiana (ver Crolla, entrevista, 2011).

Tres años después de obtener el título de profesor, realiza un Master en «Restauración de Pintura de Caballete» en el "Istituto di Restauro" de Roma en Italia. Al regresar al país crea el Departamento de Restauración y Conservación del Patrimonio Cultural de la Provincia de Santa Fe el que estuvo bajo su dirección hasta su jubilación a principios de 2013.

Por su taller y sus finas manos de restaurador han pasado cuadros de maestros como Quinquela Martín, Raúl Soldi, el Camarín de la Virgen del Convento Santo Domingo, de la Iglesia de Guadalupe y una imagen de la Virgen traída desde Nápoles a Santa Rosa de Calchines. Tarea que destaca su alumno Mauro Fornariquien comenzó a formarse al lado de este maestro desde su temprana adolescencia. Durante gran parte de su vida activa se dedicó con maestría al trabajo de orfebre y tallado de medallas y joyas. Entre 1991 y 2008 ejerció la presidencia de la “Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos”, siendo el responsable de haber conseguido la donación por parte del Gobierno Provincial de la casa-sede, sita en calle Urquiza y Obispo Gelabert, donde se concentra la vida profesional de las nuevas generaciones de artistas, quienes allí dictan cursos y donde se montan permanentes exposiciones.

Se dedicó al diseño y grabado de medallas y joyas en oro y plata siendo reconocido su fino arte en los negocios especializados de la ciudad de Santa Fe y localidades vecinas.