EDIFICIOS HISTÓRICOS DE LA ITALIANIDAD LOCAL
Alt text
Sociedad Roma Nostra

 

"La Societá Roma Nostra" fue fundada el 23 de marzo de 1897 para aglutinar y brindar servicios mutuales y distribuir medicamentos en forma gratuita a los miles de inmigrantes italianos que llegaban a la ciudad.

La primera comisión directiva se formó el 26 de enero de 1897 en el salón del Círculo Napolitano, denominándose “SOCIEDAD OPERAIA ITALIANA DEL MUTUO SOCORRO ED ANNESSI ROMA NOSTRA”

En 1899 se comienza a construir el primer edificio en el solar sito en calle San Jerónimo 2665, el que es inaugurado en 1902.

En 1940 éste es demolido pues la Asociación había decidido renovarse y había encomendado al importante constructor Tec. Pedro Abbate , uno de los primeros egresados de la Escuela Industrial Superior recientemente creada en el seno de la Universidad Nacional del Litoral.

El moderno edificio, con diseño de estética racionalista, fue Inaugurado el 22 de marzo de 1941, destinándose sus espacios a la sede social (todavía activa) y al Cine-Teatro Roma. El que funcionó durante décadas como uno de los más importantes sitios culturales de la ciudad.

 

Click acá para mayores referencias.



Artículo del Diario "El Litoral" - 23 de marzo de 1967



Artículo del Diario "El Litoral" - 22 de marzo de 1941