Image
Blog
  • AREQUITO

    Departamento Caseros


    Departamento: Caseros
    Año de fundación: 1887
    Fundador: Carlos Casado del Alisal
    Santo Patrono: San Lorenzo
    Fecha festividad: 10 de agosto

    Se sitúa sobre la ruta provincial Nº 92, a poco más de 90 km. de Rosario y comprende una población de alrededor de siete mil habitantes
    Entre 1880 y 1881 comienza a formarse a 10 km. de la antigua posta de Arequito, con inmigrantes fundamentalmente italianos, además de españoles, yugoslavos, franceses y sirios libaneses.
    Carlos Casado del Alisal tiene la iniciativa de extender la linea del ferrocarril oeste santafesino, desde Colonia Candelaria hasta San José de la Esquina, lo que se ve concretado el 7 de noviembre de 1887 dando así el empuje necesario para la constitución del pueblo en las cercanías de la estación ferroviaria. A partir de ese año se considera el nacimiento de la localidad y el 1 de junio de 1891 son aprobados los planos correspondientes.
    El 22 de febrero de 1892 un grupo de personas eleva una petición para la creación de una Comisión de Fomento, dado el paulatino crecimiento de la población y la necesidad de contar con una autoridad para todo lo concerniente al el desarrollo poblacional, siendo su primer Presidente Enrique Destéfanis.

    Arequito tiene 3 establecimientos primarios: el colegio Nuestra Señora del Rosario y las escuelas Nº 202, Nº 733, la secundaria Nº 219, la técnica Nº 388, el Centro de Formación Rural Coll Benegas, el Jardín Nucleado Nº 109, un establecimiento escolar para Adultos, la Escuela Especial Nº 2.122 y el Taller Almafuerte.  
    Cuenta con varias fechas festivas en su haber, tales como la del Agricultor en setiembre y la Fiesta Nacional y Provincial de la Soja.
    Algunos historiadores suponen que el nombre sería el diminutivo del nombre y apellido de Braulio Areco, un vecino que en 1788 instaló en la zona una posta con la finalidad de acortar las distancias.



    Posta de Arequito

    Santa Fe
    7 de Enero de 1820




    En la Posta de Arequito se sublevaron las tropas del Ejército del Norte de las Provincias Unidas del Río de la Plata contra la autoridad del Directorio, siendo estas comandadas por el General Juan B. Bustos, Coronel Alejandro Heredia y el Comandante José María Paz, sería este grupo de hombres, el Ejército del Norte de las Provincias Unidas del Río de la Plata el que se levantaría contra el Directorio. La gesta se dio en la localidad de Arequito en la Provincia de Santa Fe, a unos 80 km de Rosario hacia el oeste, en las inmediaciones del Río Carcarañá.

    Luego de estas acciones, se apuntaron todas las fuerzas a la guerra en el Alto Perú y todo desembocaría en la extinción del mismo Ejército del Norte y el punto final a la conformación del Directorio e impulsando el proceso político y militar conocido como lo que fue la Anarquía del Año XX.



    DATOS DE INTERÉS
    Municipalidad: Rivadavia 1585 (C. P. 2183)
    Teléfono: (03464) 471106 /471201
    E mail: info@comunaarequito.gov.ar
    Página web: http://www.comunaarequito.gov.ar
    Fuente: Comuna de Arequito
    -https://www.lacapital.com.ar/arequito-pueblo-pujante-y-historia-n275357.html
    -https://www.santafe.gov.ar/index.php/rmyc/content/view/full/172089#
    -http://www.efemeridesargentina.com.ar/efemeridesargentina/default.asp?opt=1&condicion=5&buscar_efemerides=si&id_efemerides=53
    -https://nombredelospueblosdesantafe.files.wordpress.com/2012/09/origen-del-nombre-de-los-pueblos-de-santa-fe-libro-nedo.pdf






    lecturas

  • lecturas


  • Fotogalería




    Ermita que se encuentra en zona rural, cerca del balneario de Arequito
    Fuente: Mónica Grella (grupo Capillas Rurales, facebook)