Se presentó "Trilogía narrativa y ensayos. Lina Beck-Bernard"

El viernes 4 de mayo en la sala del Consejo Directivo de la FHUC se realizó se realizó la presentación del libro “Trilogía narrativa y ensayos. Lina Beck-Bernard”, (editora Adriana Crolla) Ediciones UNL (2018) con Traducción de: Silvia Zenarruza de Clément y Verónica Cerati. La presentación estuvo a cargo de Mónica Szurmuk y José Larker.

Ver libro "Trilogía narrativa y ensayos. Lina Beck-Bernard"

Fotogalería

Ver presentacion

Img

Se presentó “La República Argentina” en San Carlos Norte

El viernes 21 de abril de 2017 se presentó el libro “La República Argentina de Charles Beck – Bernard” de Adriana Crolla en la ciudad de San Carlos Norte. La cita se llevó a cabo en el Centro Cultural San Carlos Norte (Fermín Laprade, frente a la clase pública).

Con la invitación especial de la Biblioteca popular y pública “George Baud”, la presentación estubo a cargo de la autora junto a José Larker y Griselda Tessio. En esta oportunidad, además, actuaró el coro de la Asociación Saboyana de la Colonia de San Carlos.

El ejemplar editado por Ediciones UNL, el sello editoral de la Universidad Nacional Litoral (UNL), retoma las escrituras del matrimonio Beck-Bernard como testimonio para comprender la constitución de nuestras matrices culturales y la historia argentina.

Síntesis:
Charles Beck-Bernard publicó en Lausana, Suiza, La Repùblica Argentina, a sólo un año de su regreso de la Argentina, luego de haber vivido en Santa Fe entre 1857 y 1864 junto a su esposa, Lina Beck-Bernard. Colaborador con Aarón Castellanos en la contratación de las primeras familias en radicarse en Esperanza, fundó en 1858 una colonia modelo, San Carlos; promovió así la venida de los colonos y ejerció in situ su responsabilidad como director de la empresa de colonización Beck & Herzog. Tuvo, además, una relevante actuación en la vida social y política santafesina. El presidente Mitre le reconoció sus servicios nombrándolo en 1864 Agente de inmigración y, en 1868, Cónsul Argentino en Suiza, cargo que ejerció durante veinte años. A 150 años de aquella publicación resulta inexplicable que, a pesar de la importancia de su figura en el proceso colonizador, no se lo pudiera leer en español. Este libro viene a cubrir una injustificable vacancia y a celebrar la presencia y escrituras del matrimonio Beck-Bernard en tanto visitantes privilegiados e interesados, como testimonio para comprender estos procesos, los modos de constitución de nuestras matrices culturales y de un fenómeno sustancial de la historia argentina.