VIII Congreso Regional de Historia e Historiografía

Se desarrollará en la FHUC del 30 de mayo al 1º de junio de 2019. El plazo para las ponencias se prorrogó hasta el 3 de mayo.

En la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL se desarrollará del 30 de mayo al 1º de junio de 2019 el VIII Congreso Regional de Historia e Historiografía. Es organizado por el Departamento de Historia de la FHUC con el objetivo principal de habilitar, en la zona de influencia de la UNL, un espacio de socialización y discusión de trabajos de investigación con distintos grados de desarrollo, promoviendo la actividad investigativa entre los estudiantes de grado y posgrado, becarios e investigadores en formación, graduados y profesores de la disciplina que se desempeñan en instituciones educativas.

La parte central del encuentro estará destinada a la exposición de las ponencias, organizadas temáticamente y con relatorías para cada núcleo temático. El desarrollo del Congreso se completará con la realización de conferencias, paneles y simposios con la participación de profesores de la Facultad e invitados especiales.

Entre estos últimos, ya confirmaron su participación la Dra. Alicia Servetto (CEA-UNC), la Dra. Lila Caimari (CONICET), la Dra. Laura Pasquali (UNR-ISHIR),
la Dra. Andrea Andújar (UBA-CONICET), la Mgter. Alejandra Rodriguez (CEHCMe-UNQ), y el Dr. Armando Bramanti (Universidad de Ginebra y La Sapienza).

El Congreso aceptará ponencias que aborden temáticas historiográficas diversas, incluyendo trabajos que analicen problemáticas teóricas y/o metodológicas disciplinares de carácter general o vinculados con los ejes propuestos. Los mismos serán:

1-Historia y cultura: representaciones, imaginarios y memorias

Coordinación: Mariné Nicola - Cecilia Carril

2-Historia intelectual: discursos y representaciones en tramas colectivas (desde el Antiguo Régimen a la sociedad de masas)

Coordinación: Juan Pablo Giordano

3- Estudios de Género (s) y Feminismo (s): debates teóricos-metodológicos e investigaciones empíricas.

Coordinación: María Gracia Tell - María José Leorza

4- Enseñar y aprender Historia: tensiones y desafíos

Coordinación: Mariela Coudannes - Marcelo Andelique

5- Las sociedades antiguo-orientales: nuevos debates y perspectivas

Coordinación: Federico Luciani - Leticia Rovira

6- Sociedad, cultura y poder en las sociedades antiguas

Coordinación: Claudio Lizárraga - María Laura Sabas - María José Leorza

7- Historia social de Europa, de los siglos medievales a los tiempos contemporáneos

Coordinación: Elisa Caselli – Julieta Citroni - María Cecilia Tonón

8- Argentina moderna

Coordinación: Bernardo Carrizo - Juan Cruz Giménez - Laura Tornay - Natacha Bacolla

9-Historia Argentina reciente

Coordinación: Fabiana Alonso - Marcelino Maina - Natalia Vega

10- América latina: problemáticas sociohistóricas y políticas (período colonial hasta la actualidad)

Coordinación: Silvina Vecari - Mariana Alberto - Enzo Vicentin - Hugo Ramos

11-Estudios sobre las sociedades asiáticas, africanas y sus diásporas

Coordinación: José Larker - María Virginia Pisarello

Conferencias y Mesas Especiales

-“El Cordobazo y los `azos´. De cuando la Argentina estalló en las calles”, a cargo de la Dra. AliciaServetto (UNC).

-"Hacer la historia de la cuestión criminal. Reflexiones a la vera del camino", a cargo de la Dra. Lila Caimari (CONICET)

-“La región de Umma en el III milenio a.n.e. entre historia y economía”, a cargo del Dr. Armando Bramanti

-Panel “A 100 años de la creación de la Universidad Nacional del Litoral” . Panelistas: Dra. Teresa Suarez (UNL), Dra. Natacha Bacolla (UNL-UNR-CONICET), Dra Natalia Vega (UNL-UNER)

-Panel “Teorías feministas, estudios de género y sexualidad en la historia”. Panelistas: Dra. Laura Pasquali (UNR-CONICET), Andrea Andújar (UBA-CONICET), Lic. Emanuel Theumer (UNL-CONICET)

-Conversatorio/Taller "¿Historia para quién?". Integrantes: Dra. Andrea Andújar, Dra. Sonia Tedeschi, Mgter Alejandra Rodriguez y Mgter. Marcelo Andelique.

-Conferencia especial y presentación de la Asociación Argentina de Investigadores en Historia (ASAIH). Coordina: Dra. Sonia Tedeschi.

Trabajos e inscripciones

Las ponencias completas se aceptarán hasta el 3 de mayo. Deben enviarse al correo correspondiente a cada eje temático (ver circular del evento).

La inscripción de asistentes y expositores se realizará a través del sitio www.fhuc.unl.edu.ar/inscripciones , hasta el 29 de mayo de 2019.

Para completar el procedimiento de inscripción, se requiere el ingreso del comprobante de pago respectivo.

Forma de pago mediante depósito o transferencia bancaria a cuenta de FHUC-UNL:

Entidad: Banco Credicoop
Denominación cuenta: UNL F. Humanidades
N° de cuenta (cuenta corriente): 191-340- 024915/4
CUIT. 30-54667055- 0
CBU cuenta: 1910340655034002491546

Luego de realizado el depósito o transferencia bancaria debe adjuntarse el comprobante de pago en el formulario de inscripción on line ingresando los datos en www.fhuc.unl.edu.ar/inscripciones

+INFO