Junio Clásico 2018

Desde el 13 de junio y hasta octubre, los estudios clásicos se darán cita en la FHUC. Clases abiertas, cursos, seminarios y diferentes formatos de exposiciones de estudios en este campo de estudio.

El 13 de junio en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL dará inicio la edición 2018 de “Junio Clásico”. El tradicional ciclo es organizado por las cátedras de Literaturas Griega y Latina, Griego, Latín, Filosofía Antigua y Sociedades Mediterráneas, y el Centro de Estudios Comparados (todos de la FHUC), junto al Ateneo Litoral de la Asociación Argentina de Estudios Clásicos (AADEC).

La primera actividad será la clase abierta “Imperio y Democracia en el pensamiento político griego”, a cargo del Lic. Diego Olivera (CONICET-IHUCSO-UNL-UADER), quien contará con la presentación de la Lic. Ma. José Leorza.

Las propuestas se extenderán hasta finales de octubre, de acuerdo al siguiente cronograma:

13 de junio – Hora 14

Clase abierta: Imperio y Democracia en el pensamiento político griego a cargo del Lic. Diego Olivera (CONICET-IHUCSO-UNL-UADER). Presenta Lic. Ma. José Leorza.

30 de agosto

Hora 16 - Conferencia "Homero y la filología clásica. Ayer y hoy...", a cargo del Dr. Ramón Cornavaca (UNC). Presenta Prof. Jimena Morais.

Presentación de la Revista Argos, coedición Ediciones UNL-AADEC.

10 de septiembre – Hora 10

Microcurso (de 6 horas): “Díaita: estilo de vida y alteridad en la obra de Jenofonte (una mirada desde la medicina hipocrática), a cargo del Dr. César Sierra Martín (Universidad Autónoma de Barcelona). Presenta Lic. Diego Olivera

11 de septiembre – Hora 12

Clase abierta: “Liderazgo y decadencia política a finales de época clásica: el caso de Sócrates en Jenofonte de Atenas” a cargo del Dr. César Sierra Martín (Universidad Autónoma de Barcelona). Presenta Lic. Diego Olivera

18 de septiembre – Hora 9:30

Microcurso (de 5 horas) “Edición crítica de los manuscritos de Luciano”, a cargo de la Dra. Francesca Mestre (Universidad de Barcelona). Presenta Dra. Ivana Chialva

20 de septiembre

Hora 10 - Clase abierta “Poética política, política poética: Aristófantes y las posibilidades de la ficción cómica”, a cargo del Dr. Emiliano Buis (UBA-CONICET). Presenta Dra. Ivana Chialva.

Hora 16 - Conferencias:

- En torno a Palamedes, a cargo de la Dra. Francesca Mestre (Universidad de Barcelona)

- Del juego a la política: persuasión y dispositivos de defensa judicial en Gorgias, a cargo del Dr. Emiliano Buis (UBA-CONICET)

28 de septiembre – Hora 9

Microseminario (de 6 horas) Pedibus claudere verba. Métrica y ritmo en la lírica de Horacio, a cargo del Prof. Alejandro Bekes (UNER). Presenta Prof. Silvio Cornú.

4 de Octubre - Hora 10

Estudiantes investigadores. Comenta Prof. Silvia Calosso

Franco Luján (Lic. en Filosofía, FHUC-UNL): "¿Quién es Fedro? Estructura discursiva y análisis filosófico en torno al personaje de la obra platónica"

Ilya Guerenstein (Lic. en Filosofía, FHUC-UNL): "Subordinadas condicionales y concesivas en el corpus filosófico de Cicerón, una perspectiva lógica-filosófica del discurso"

Milena Frank (Lic. en Letras, FHUC-UNL): “¿Qué se puede esperar de un burro...? La configuración intertextual del asno en Metamorfosis o El asno de oro de Apuleyo”

5 de Octubre - Hora 10

Docentes investigadores. Comenta Prof. Silvia Calosso

Lic. Ma. José Leorza (UNL-IHUCSO): Los procesos de romanización y helenización desde la paideía retórica en Cicerón y Plutarco: el caso del progymnasma koinós topos.

Prof. Jimena Morais (UNL-UADER): Estructuras argumentales de loquor y dico en la Institutio Oratoria.

Prof. Silvio Cornú (UNL): De las etimologías latinas a las etimologías romances

16 de octubre – Hora 16

Exposición: Los gimnosofistas o las representaciones de la India antigua en el mundo grecolatino, a cargo del Prof. Fabián Mónaco (UNL). Presenta Prof. Ma. Victoria Martínez.

25 de Octubre

Hora 15-Conferencia: "Lo real en los otros Sócrates. La metafísica de las filosofías del círculo socrático" a cargo de la Dra. Claudia Mársico (UBA-CONICET). Presenta Dr. Fabián Mié.

Hora 16.30-Clase abierta: "De los Sofistas a Apolonio Díscolo. Los orígenes de la gramática griega" a cargo de la Dra. Claudia Mársico (UBA-CONICET). Presenta Dra. Cadina Palachi.

26 de Octubre - De 10 a 12 y de 14 a 16

Taller de traducción de textos filosóficos griegos (4 hs.): "Alcibíades y la filosofía griega del s. IV a.C.", a cargo de la Dra. Claudia Mársico (UBA-CONICET). Presenta Dra. Ivana Chialva

29 de octubre – Hora 16

Seminario-taller: Sensación y Percepción durante la primera mitad del siglo XIII, a cargo del Prof. Jörg Alejandro Tellkamp (Universidad Autónoma de México). Presenta Dra. Valeria Buffón

30 de octubre – Hora 10

Las inscripciones se realizan, por actividad, a través de www.fhuc.unl.edu.ar/inscripciones .