FHUC / Investigación

Realiza actividades de investigación, servicios y transferencia en el área Ecotoxicología acuática; bioindicadores y biomarcadores; biorremediación.

Objetivos

- Desarrollar proyectos que permitan relevar, evaluar y conservar la diversidad del plancton de agua dulce en condiciones naturales así como a evaluar el impacto ambiental relacionado con actividades antrópicas sobre la diversidad del plancton de ecosistemas acuáticos regionales, tendiente al uso sustentable de los recursos naturales.

- Analizar el efecto de diferentes xenobióticos –en especial plaguicidas y metales- en estudios a distintas escalas de análisis: micro, mesocosmos y campo. Se realizan estudios comparativos de eco-toxicidad en especies silvestres y de distribución Holártica.

- Brindar asesoramiento a instituciones nacionales, provinciales y municipales vinculadas con la elaboración de normativas de manejo de los recursos naturales.

- Estudiar biomarcadores y bioindicadores de exposición y de efecto, mediante la evaluación de la plasticidad de diferentes atributos biológicos tales como ciclo de vida y comportamiento de organismos acuáticos ante la presencia de infoquímicos y el efecto de plaguicidas y metales sobre los patrones encontrados.

-  Analizar el potencial de algunos organismos estudiados, en procesos de bioremediación.

- Transfierir la información básica obtenida a instituciones de distintos niveles del sistema educativo argentino, a productores locales y a organismos gubernamentales de gestión ambiental que estén interesados en conocer el efecto de xenobióticos sobre la integridad ecosistémica.

Se realizan servicios a Terceros de Comitentes Múltiples (Registro CETRI Nº 906). A través de las actividades del grupo de investigación, se forman recursos humanos de grado, posgrado e investigadores en las áreas mencionadas.

Integran el Laboratorio de Ecotoxicología docentes-investigadores, estudiantes y becarios de grado y posgrado.

Dra. Ana María Gagneten - amgagneten@fhuc.unl.edu.ar

Dra. Luciana Regaldo -  lregaldo@fhuc.unl.edu.ar