FHUC / Noticias

Exámenes: fechas y pautas para las mesas en agosto

El Consejo Directivo aprobó un cronograma que distribuye las mesas a lo largo de tres semanas. Se proponen diferentes modalidades con pautas y recomendaciones, atendiendo a la situación epidemiológica.

En su sesión del 7 de julio de 2020, el Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL aprobó el cronograma para la sustanciación de las mesas de exámenes a realizarse durante el mes de agosto. La propuesta fue realizada desde la Secretaría Académica de la FHUC, en colaboración con el Equipo de Virtualización, en el marco de las acciones que se vienen realizando desde el mes de marzo, ante la irrupción de la pandemia de COVID19.

Según lo aprobado, las inscripciones a exámenes se realizarán del 24 al 28 de julio, y las mesas se sustanciarán del 5 al 28 de agosto. El cronograma general se definió de acuerdo a Grupos de Asignaturas. La fecha correspondiente de cada asignatura se pude consultar en los siguientes archivos para descarga:

- Asignaturas del Grupo I (se distribuirán entre lunes 10 y 24, y miércoles 26 de agosto)

- Asignaturas del Grupo II (se distribuirán entre martes 11, 18 y 25 de agosto)

- Asignaturas del Grupo III (se distribuirán entre miércoles 5, 12 y 19 de agosto)

- Asignaturas del Grupo IV (se distribuirán entre jueves 6, 13 y 20 de agosto)

- Asignaturas del Grupo V (se distribuirán entre viernes 7, 14 y 21 de agosto)

Al momento de las inscripciones, se conocerán las modalidades específicas de evaluación de cada asignatura, en función de las definiciones que están tomando las diferentes asignaturas, dentro de las modalidades de evaluación habilitadas por el Consejo Directivo.

Las modalidades entre las que podrán optar las cátedras son las siguientes:

1- Evaluaciones virtuales escritas sincrónicas (en línea). Se trata de actividades en línea, mediante consignas, cuestionarios, ya sea con preguntas abiertas o de múltiple opción, tareas y aplicaciones evaluativas posibles a ser configuradas en el aula virtual. 

2- Evaluaciones escritas asincrónicas con entrega virtual. En estos casos se solicitan trabajos escritos (domiciliarios, ensayos, monografías, informes, entre tantos otros tipos) que se entregan con un tiempo de antelación considerable a la fecha de la mesa de examen.

3-  Evaluaciones virtuales orales sincrónicas (en línea) con uso de sistemas de videoconferencia.

4- Evaluaciones orales y/o escritas en un contexto de presencialidad restringida (si las disposiciones sanitarias lo permiten).

5- Combinatoria 1-3: evaluación escrita sincrónica virtual + sincrónica virtual por videoconferencia.

6. Combinatoria 2-3: evaluación escrita asincrónica con entrega virtual + sincrónica virtual por videoconferencia.

La sustanciación de las mesas de examen con modalidad de evaluaciones orales o escritas en un contexto de presencialidad restringida (opción 4), estará condicionada a las disposiciones establecidas por las autoridades sanitarias nacionales, provinciales y locales, así como de la Universidad Nacional del Litoral. En caso que no pueda efectivizarse en virtud de las restricciones por la situación epidemiológica, se considerará su reprogramación y realización en la modalidad virtual, dando aviso debidamente a quienes se encuentren inscriptos a la mesa de examen que se trate.

Por otra parte, las mesas de exámenes correspondientes al Programa de Carreras a Término (PROCAT), se sustanciarán durante los sábados 8, 15 y 22 de agosto.

Asimismo, en la resolución aprobada se indica que en el caso de aquellas asignaturas que requieran de mediaciones experienciales esenciales y presenciales (prácticas, actividades de laboratorio, etc.), como condición necesaria para su acreditación, las mismas serán programadas para después del receso de invierno y estarán supeditadas a las condiciones de circulación permitidas en el marco de la situación epidemiológica.