FHUC / Noticias

Junio Clásico 2020

El tradicional ciclo sobre estudios clásicos se desarrollará, en esta edición, de manera virtual. Comenzará el 25 de septiembre.

El 25 de septiembre de 2020 comenzará una nueva edición del ciclo “Junio Clásico”. Es organizado por las cátedras de Literaturas Griega y Latina, Griego, Latín, Filosofía Antigua y Sociedades Mediterráneas, y el Centro de Estudios Comparados, todos de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL.

El ciclo tiene como objetivos, entre otros, “ampliar y profundizar conocimientos en torno a autores y obras del mundo clásico griego y romano”, así como “conocer investigaciones realizadas por prestigiosos docentes-investigadores del país, sobre temas y obras pertenecientes al mundo antiguo”.

En esta ocasión, las conferencias se desarrollarán mediante la plataforma digital Zoom, debido a la situación epidemiológica generada por la pandemia de Coronavirus COVID19.

 

La primera videoconferencia se titula “La Musa Lúdica. Un acercamiento a los Technopaignia de la Antología Palatina”, y estará a cargo del Dr. Sebastián Carrizo (CEH, UNLP–CONICET). Se realizará el 25 de septiembre desde la hora 14.

Descripción: La palabra τεχνοπαίγνιον, formada a partir de τεχνή (artificio, técnica) y παίγνιον (juego, entretenimiento), es un término acuñado por el poeta latino Ausonio (s. III d. C.) para denominar un conjunto de composiciones poéticas de carácter lúdico y artificioso. El objetivo de nuestra conferencia es realizar un acercamiento a los caligramas griegos o carmina figurata, un tipo particular de technopaígnia que se ha conservado en el libro 15 de la Antología Palatina. 

 

También está prevista la videoconferencia “Espacio, tejido y poética en el poema 64 de Catulo”, a cargo de la Dra. Alicia Schniebs (FFyL- UBA). Se llevará adelante el 2 de octubre desde la hora 14.

Descripción: Se proponen algunas variables para abordar el poema 64 de Catulo, inscripto en un género -el epyllion o miniatura épica-, y un modo de concebir la producción poética que, atravesado por la estética helenística, pone en diálogo la enciclopedia literaria del autor y sus lectores previstos.

 

La propuesta es gratuita, y está destinada a estudiantes, docentes e investigadores, graduados de UNL, y público en general interesado en la temática. Las inscripciones se realizan a través de www.fhuc.unl.edu.ar/inscripciones .