FHUC / Noticias

Ediciones UNL publicará más de 30 títulos de docentes investigadores

Las publicaciones del sello de la universidad buscan fortalecer el trabajo de difusión y transferencia de conocimientos. Catorce docentes de FHUC fueron seleccionados.

El rector Enrique Mammarella, junto a autoridades de Ediciones UNL y de la Secretaría de Planeamiento Institucional y Académico, rubricó los convenios con más de 30 autores, tanto docentes como investigadores y escritores que formarán parte del catálogo de la editorial de la casa de estudios en sus diversas colecciones: Cátedra, Ciencia y Tecnología, Itinerarios y Ediciones Especiales. 

Durante el acto realizado este miércoles en el Consejo Superior y dirigiéndose a los presentes, el rector afirmó: “Es un halago para nuestra universidad casi centenaria pensar que desde sus inicios realiza publicaciones, exponiendo ante la sociedad mucho de lo que se trabaja en las aulas y talleres. En 1929 la UNL creó la imprenta y esos primeros libros que fueron hechos en talleres de la ciudad empiezan a producirse en la propia universidad, que adquiere una responsabilidad: que ese material se produzca aquí y se distribuya”.

“En 2019 la editorial cumple 25 años junto a los cien de la Universidad, y poder tener un acto de esta magnitud, en el que firmaremos convenios para publicar 30 nuevos libros, es una propuesta más que importante. La UNL en su centenario va a exhibir material que no sólo está producido dentro del conocimiento sino también con la cultura y junto a otras editoriales. Debemos trabajar para llegar a todos los hogares, fomentando la lectura y con el orgullo de muchos lectores ávidos por estos libros”, añadió.

Finalmente, Mammarella agradeció el compromiso de los autores “para que estos conocimientos puedan formar parte del acervo de la universidad pública, de la educación y que puedan llegar a cada uno de los argentinos”. De esta manera, los instó a redoblar el esfuerzo “para que cada vez haya más facilidades y que nuestras publicaciones lleguen a nuevos lugares”.

Catálogo con misión reformista

La directora del centro de publicaciones de la UNL, Ivana Tosti, puntualizó: “Anualmente, Ediciones UNL publica más de 70 títulos, entre libros y revistas de todas las colecciones. Para nosotros éste es el acto más importante por tres motivos: es el centenario de la universidad, lo cual tiene una carga simbólica importante; son los 25 años de la editorial y la imprenta cumple 90 años. Por eso este año, de algún modo, el libro y la lectura están marcando nuestro centenario”.

En tanto, sostuvo que “el catálogo de la Universidad responde a la misión reformista de la UNL, con lo cual abarca tanto cuestiones de enseñanza como investigación y extensión, que son  aquellos que tienen que ver con la literatura y la narrativa local, con recuperar voces del patrimonio cultural de la ciudad”. 

De FHUC

Catorce docentes de la Facultad de Humanidades y Ciencias firmaron su convenio de publicación. El detalle es el siguiente:

Calección Cátedra

-"Guía de macrófitas del río Paraná Medio", de Hernán Hadad, Berenice Schneider y Estela Rodríguez

-"Biografías y sociedad. Métodos y perspectivas", de Ernesto Meccia

-"En nombre de la música", de Pablo Lang

Colección Ciencia y Técnica

-"Geografía de Santa Fe. Contribuciones teóricas y metodológica", de Oscar Lossio y Gustavo Peretti

-"Las escrituras de Paul Celan. Poesía, poética, metapoética, ética", de Hugo Echagüe

-"Transformaciones del Estado y desarrollo industrial. Capacidades estatales de la provincia de Santa Fe, años 2000-2013", de Maria Jimena García Puente

-"Los radicalismos en la democratización política", de Bernardo Carrizo

-"Democracias críticas. Democracias inciertas. Aportes y conjeturas", de Marcelino Maina y Bernardo Carrizo

-"La filosofía y el fundamento del derecho y de la política", de Luis Niel y Nicolás Alles

-"Las condiciones de riesgo ambiental en los pueblos de la costa", de María Laura Visintini