FHUC / Noticias

Pesar por el fallecimiento del vicerrector Claudio Lizárraga

La UNL manifiesta su profundo pesar por el fallecimiento de su vicerrector. Por este motivo se declara asueto en todo el ámbito universitario desde la hora 13 del martes 21 de mayo, y se decreta duelo por tres días.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) manifiesta su profundo pesar por el fallecimiento de su vicerrector y secretario de Planeamiento Institucional y Académico, Prof. Claudio Lizárraga. Por este motivo se declara asueto en todo el ámbito universitario desde las 13 horas de este lunes 20 hasta las 13 horas de este martes. Además, se decreta duelo por tres días con bandera a media asta en todos los edificios de la Universidad.

El profesor en Historia Claudio Lizárraga tuvo una destacada trayectoria en la Universidad Nacional del Litoral como dirigente estudiantil -fue presidente de la Federación Universitaria del Litoral (FUL), docente, investigador, decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC-UNL) por dos periodos, y una activa presencia en los ámbitos educativos de la provincia y el país, por lo que fue presidente de la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación (ANFHE) por el periodo 2012-2014. Actualmente se desempeñaba como vicerrector, cargo para el que fue electo por la Asamblea Universitaria, y como secretario de Planeamiento Institucional y Académico de la UNL.

Al conocerse su fallecimiento este lunes, a los 49 años, se declara duelo en todos los ámbitos de la UNL, por tres días y cese completo de las actividades hasta la hora 13 del martes 21 de mayo, según establece la resolución Nº613.

Activa presencia en los ámbitos educativos

Claudio Lizárraga era santafesino, profesor en Historia por la UNL, profesor Adjunto Ordinario en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral y profesor Titular Ordinario en la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.  Actualmente se desempeñaba como vicerrector de la Universidad Nacional del Litoral y Secretario de Planeamiento Institucional y Académico.

Fue docente investigador en el área de los estudios clásicos. Docente en las áreas de Mundo Antiguo, Antropología e Historia de la Educación. Cuenta con publicaciones en el área de estudio específico del campo de la Historia.

Ha participado, en carácter de expositor, panelista y coordinador, en diversos eventos científicos y académicos nacionales e internacionales.

Fue responsable por la UNL en convenios de colaboración con universidades del país y del extranjero. Ha integrado diversos Consejos Científicos y Académicos en la Universidad Nacional del Litoral y en otros organismos nacionales a nivel educativo.

Ha formado parte de los comités académicos, constitutivos de las carreras de Sociología y de Ciencia Política en la UNL. Ha sido Consejero Directivo y Superior en su Facultad y en la Universidad respectivamente, como representante de diferentes claustros. Ha formado parte de Jurados y tribunales evaluadores de concursos docentes, de tesis y tesinas, y de proyectos académicos e institucionales.

Fue Presidente de la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación (ANFHE) por el periodo 2012-2014. Fue secretario General de la UNL durante el periodo 2008-2009.

Se desempeñó como vicedecano de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) de la UNL, por el periodo 2006-2010; y decano por dos periodos consecutivos, 2011-2018.

Manifestaciones

El Consejo de Decanas y Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas de la Argentina expresa su profundo pesar por el fallecimiento del Prof. Claudio Lizárraga, quien se desempeñaba como vicerrector y secretario de Planeamiento Institucional y Académico de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y fuera activo integrante del CODESOC, cuando ocupaba el cargo de Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC-UNL). Enviamos sentidas condolencias a sus familiares y seres queridos en este doloroso momento.

Por otra parte, "con profunda tristeza, la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Edycación (ANFHE), participa del fallecimiento del Prof. Claudio Lizárraga, ex presidente de esta asociación y actual Vicerrector de la UNL. Fue profesor e investigador, decano de la FHUC, y comprometido protagonista tanto de la vida institucional de su universidad como del sistema de educación superior en su conjunto. Mantenemos presente su entusiasmo por su trabajo, su afán por aportar en proyectos colectivos, con creatividad y espíritu de innovación. Adherimos al duelo declarado por las autoridades de la UNL y manifestamos nuestro pesar a sus colegas, amigos y familiares. Continuar transitando el camino de construcción colectiva recorrido por Claudio, es una manera justa de reconocerlo".