FHUC / Noticias

Encuentro Latinoamericano sobre Rururbano

Se realizará en marzo de 2019 en la FHUC, y reunirá a destacados especialistas.

El 7 y 8 de marzo de 2019 se realizará en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL el Primer Encuentro Latinoamericano de Estudios del Rururbano. El mismo es organizado por el Departamento de Geografía de la FHUC y el Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Caldas (Colombia).

La ocasión busca propiciar un encuentro de intercambio y debate en el ámbito académico a través de la presentación de trabajos críticos y reflexivos de orden teórico, metodológico y empírico, en torno a los espacios rururbanos en América Latina, así como también aportar al diálogo interdisciplinar en una problemática y objeto de estudio en común.

 

Temática

El rururbano, como territorio transicional entre el mundo urbano y rural, producto de la expansión de la ciudad, emerge como una categoría teórica nueva, con un contenido, dinámica, funcionamiento y morfología específicos. En el contexto latinoamericano, la originalidad de los procesos produce espacios con rasgos y problemáticas comunes, susceptibles de ser analizados y cuestionados desde una perspectiva interdisciplinar.

La complejidad de este territorio implica el estudio de las múltiples dimensiones, como ser la física, social, demográfica, económica, cultural, simbólica. La conformación de esta nueva categoría analítica motiva a la búsqueda de nuevas formas de abordaje en el análisis espacial.

Para el Encuentro se definieron los siguientes ejes temáticos:

 

-Dimensión socio-demográfica del rururbano. Gentrificación: rasgos y factores explicativos. Factores residenciales / Aspectos demográficos /Vecinos en transición.

-Tensiones entre distintos usos del suelo: ocupación, producción, emergencia de usos específicos, nueva ruralidad.

-Identidad rururbana: Representaciones, imaginarios y usos multidimensionales / Construcción de la identidad rururbana /Identidades territoriales, vida doméstica.

-Gestión, planificación y gobernanza: Economía política del territorio /Ordenación y planificación del rururbano / Transporte y movilidad /Gestión participativa

-Morfología rururbana: De la difusión urbana a la urbanización del campo / Patrones morfológicos / Paisajes. 

-Problemáticas ambientales rururbanas. Impactos ambientales y transformaciones conflictivas/ Afectación de recursos / Vulnerabilidad y riesgo.

 

Modalidad de trabajo

La presentación de comunicaciones se podrá realizar a través de dos modalidades:

a) Trabajos sobre ejes temáticos

Los trabajos presentados según los seis ejes temáticos anteriormente mencionados pueden integrar equipos de autores de hasta 4 personas.

b) Coloquios de Grupos de I+D.

Los coloquios se constituyen en espacios científicos-académicos de puesta en consideración y discusión de conclusiones parciales y/o finales presentadas en formato de ponencias por parte de uno o de varios grupos de investigación.

 

El resumen extenso se recibirá hasta el 8 de diciembre 2018, mientras que con los trabajos completos se hará lo propio hasta el 8 de febrero de 2019. En ambos casos se deberán enviar a eler.ar@gmail.com .

Las inscripciones se podrán realizar a través de www.fhuc.unl.edu.ar/inscripciones . Las consultas se podrán realizar a la dirección de correo electrónico anteriormente mencionada.

 

+INFO