FHUC / Noticias

La FHUC será sede del VI Congreso de AsAECA.

Abordará el tema de las identidades políticas, y el la ocasión se celebrarán los 10 años de la entidad. Contará con panelistas internacionales.

Del 7 al 10 de marzo de 2018 tendrá lugar en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL el VI Congreso de la Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual (AsAECA). Será bajo el título “Intensidades políticas en el cine y los estudios audiovisuales latinoamericanos. Identidades, dispositivos, territorios”, y en la ocasión se celebrarán los 10 años de la entidad.

El Congreso busca afianzar, profundizar y expandir el campo de los estudios sobre cine y audiovisual en la Argentina a través de la puesta en común, la discusión y la difusión de las investigaciones producidas sobre este ámbito de conocimiento a nivel nacional e internacional.

Se encuentran confirmadas para esta edición dos conferencistas principales: Linda Williams y Nicole Brenez. Se trata de profesionales de reconocida trayectoria internacional, con líneas de investigación críticas e innovadoras. Las áreas en que cada una de ellas se especializa, los estudios sobre cine en relación con los géneros y las sexualidades, en el caso de Williams, y con la imagen experimental y la intervención política, en el de Brenez, se hallan estrechamente vinculadas con las problemáticas centrales que sustentan los ejes de este congreso.

 

Ejes

Para el Congreso, se definieron los siguientes ejes de problemas para la presentación de ponencias:

 

1-¿50 o 60 años no es nada? Derroteros de lo político en el cine y el audiovisual contemporáneos: diálogos, escarceos y tensiones respecto de la tradición del Nuevo Cine Latinoamericano.

2-Perspectivas asociadas a los estudios de géneros y sexualidades: revisión del pasado fílmico, análisis del presente audiovisual.

3-Géneros y géneros. De la analogía de los significantes en castellano hacia las pujas e intercambios entre gender y genre.

4-¿Escribir sobre cine o sobre los que escribieron sobre cine? Alcances, propuestas y límites de la crítica y de los acercamientos historiográficos.

5-Mirar las nuevas olas o ser parte del mar: el hacer político de las vanguardias históricas y la configuración –o existencia misma– de las vanguardias en la actualidad.

6-Cine y video experimentales frente al desafío de las nuevas plataformas. Circuitos de exhibición. Reposicionamientos analíticos, críticos y curatoriales. 

7-Lo (ir)real en las imágenes de lo real. Nuevas formas del cine documental y su creciente apropiación en las artes escénicas, performáticas y visuales.

8-Estudios visuales, estudios culturales y estudios sobre cine. Problemas compartidos, zonas de especialización, convergencias y divergencias.

9-Mundos ficcionales: imaginarios, figuras, paisajes en el cine latinoamericano y del mundo.

10-Archivos audiovisuales: políticas de preservación, restauración y redes institucionales.

11-Nuevos modos de pensar las relaciones entre identidad, memoria e historia en las ficciones y en los documentales recientes.

12-El audiovisual en los procesos de enseñanza contemporáneos. ¿Recurso didáctico o construcción de una pedagogía orientada a las imágenes en movimiento?

13-Escuchar el cine latinoamericano: música, canción, atmósfera sonora.

14-El audiovisual como práctica de intervención política y cultural. Medios de comunicación, nuevas tecnologías, descentralización de los circuitos.

15-¿Qué es una crítica política hoy? Trayectorias y estados de la crítica cinematográfica en la actualidad.

16-Narrativas del presente: de la extensión a las formas breves. Series televisivas e imaginarios ficcionales.

 

Los resúmenes se recibirán hasta el 31 de mayo de 2017, mientras que la aceptación de propuestas se informará el 31 de julio de 2017. El envío se hará a través de www.fhuc.unl.edu.ar/inscripciones . Ante cualquier consulta relativa al evento, los interesados podrán contactarse a congresoasaeca2018@gmail.com .

 

Conferencistas

Linda Williams es profesora de “Film & Media and Rhetoric” en la Universidad de Berkeley. Dicta seminarios y publicó numerosos artículos en torno a los “body genres” como el melodrama, la pornografía y el cine de terror. Entre sus libros pueden citarse Figures of desire (1981), un estudio sobre el cine surrealista; Viewing Positions (1993), una compilación de trabajos que abordan la relación entre el cine y sus espectadores; Reinventing Film Studies (coeditado con Christine Gledhill, 2000); investigaciones sobre la sexualidad en el cine como Hardcore Art (1989) y Screening Sex (2008); y su trabajo más reciente On The Wire (2014), sobre la aclamada serie norteamericana de HBO. Linda Williams es una referente en los estudios de cine y audiovisual desde una perspectiva de género por trabajar sobre objetos culturales pocas veces abordados y por construir nuevos marcos desde donde interpretarlos.

 

Nicole Brenez es profesora de Estudios Cinematográficos de la Universidad Sorbonne Nouvelle-París 3. Es autora de varios libros y curadora de las series de cine de vanguardia de la Cinémathèque Française. Entre sus publicaciones se destacan: De la Figure en général et du Corps en particulier. L'invention figurative au cinéma (De Boeck Université, 1998), Abel Ferrara (Illinois University Press, 2007), Traitement du Lumpenproletariat par le cinema d'avant-garde (Séguier, 2007), Cinéma d'avant-garde Mode d'emploi (Gendaishicho-shinsha Publishers, 2012), Jean-Luc Godard théoricien des images (La Camera Verde, 2014). Nicole Brenez produce, junto con Philippe Grandrieux, la colección It May Be That Beauty Has Strengthened Our Resolve, dedicada a aquellos cineastas revolucionarios que han sido olvidados o ignorados por la historia del cine.

+INFO